Borrar
Plano de El Vedat con la localización y el riesgo de incendios de la web municipal. :: lp
Torrent blinda El Vedat ante incendios con un nuevo sistema de sensores

Torrent blinda El Vedat ante incendios con un nuevo sistema de sensores

La red ofrece información al detalle sobre el riesgo diario en la zona a través de la web municipal

ADA DASÍ

Lunes, 25 de abril 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Vedat de Torrent cuenta con una nueva red de sensores que detecta el peligro de incendio y refleja los datos en la web municipal, a través del departamento de Medio Ambiente.

Este sistema permite que cualquier vecino pueda consultar cuál es el riesgo diario, entre bajo, moderado, alto y muy alto, diferenciado por sectores marcados sobre un mapa.

Además, recoge otros datos meteorológicos que pueden ser significativos para las tareas de extinción o prever hacía dónde se dirigirán las llamas en caso de producirse, como la velocidad del viento y su dirección, junto al grado de humedad relativa o la predicción de lluvia.

Esta nueva red sensorial inalámbrica permitirá detectar y alertar de forma temprana un incendio forestal y, de esta forma, automatizar la puesta en marcha del sistema defensivo para sofocarlo, para lo que se cuenta con 15 cañones de agua distribuidos en diferentes zonas boscosas.

Este es uno de los proyectos que se ha subvencionado a través de las ayudas del plan de inversiones de la Diputación de Valencia y que servirá para mantener la vigilancia en este pulmón verde de la ciudad que cuenta con una población de cerca de 12.000 habitantes, que se duplica en los meses de verano.

Estas mismas características han hecho que el consistorio se centre en dotarlo del mayor número de medios posibles para la prevención de incendios, dado el alto número de viviendas que pueblan El Vedat.

Este proyecto tecnológico, desarrollado a nivel nacional, compite con los sistemas de cámaras térmicas implantados en algunos parajes naturales como el que se ha instalado en la torre de vigilancia de La Vallesa, en Paterna, y tal y como avanzó el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, en su momento «es casi diez veces más económico y tiene una mayor garantía de eficiencia».

Campos también señaló el carácter disuasorio de este sistema, ya que «si se detecta que alguien está encendiendo una barbacoa en un sitio que no corresponde saltará la alarma y se evitarán situaciones como esta que pueden ser un peligro».

Además, la zona cuenta con el sistema Sideinfo que consta de 15 cañones de agua distribuidos estratégicamente que, además de ser efectivos contra un fuego ya iniciado, sirven como método preventivo para refrescar el monte los días de más calor.

A esto se suma una unidad portátil, que se adquirió hace dos años, para controlar el entorno del Centro Ambiental de El Vedat pero que puede trasladarse a otras zonas y es capaz de lanzar 400 litros de agua por minuto, conectada a un hidrante para utilizarse en tareas de extinción.

Estos cañones de agua domotizados están incluidos en el plan de autoprotección de este sector aprobado por la Generalitat Valenciana que incluye, además, trabajos de selvicultura y jardinería para limpiar el monte público, infraestructura hidráulica con bocas contra incendios, señalización de evacuación y acciones formativas orientadas a vecinos, técnicos, actuaciones de policía local y protección civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios