Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Viviendas del casco urbano de Paterna. :: lp
Paterna baja un 8% los valores catastrales para reducir la carga impositiva de las familias

Paterna baja un 8% los valores catastrales para reducir la carga impositiva de las familias

La medida, por la que el ayuntamiento dejará de ingresar 1,5 millones de euros, afectará al recibo del IBI pero también a la plusvalía o al impuesto de sucesiones

MARINA COSTA

Viernes, 22 de abril 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Paterna bajará un 8% los valores catastrales de las viviendas de Paterna para ajustarlos «a la realidad económica actual y conseguir así una disminución de la presión impositiva en general de todos los paterneros y paterneras». El alcalde, Juan Antonio Sagredo, anunció ayer esta medida, después de cerrar el ejercicio 2015 con 12 millones de euros de superávit.

Aun así, Paterna mantendrá la petición formulada el pasado 15 de junio para iniciar un nuevo Procedimiento de Valoración Colectiva de carácter general (revisión catastral) en el término, acorde con la realidad socioeconómica del municipio, ya que «los valores catastrales de las viviendas de Paterna se encuentran, de promedio, por encima del 50% del valor del mercado», destacó Sagredo.

El primer edil ha firmado ya la providencia para tramitar formalmente en la Dirección Regional del Catastro, dependiente del Ministerio, la solicitud para que, en 2017, se aplique un coeficiente reductor de los valores catastrales a todos los bienes inmuebles urbanos de Paterna, «sin renunciar a la correspondiente revisión catastral que permitiría disminuir aún más dichos valores catastrales».

Otras imposiciones

Esta medida «no sólo afectará al recibo del IBI, sino también a los diferentes impuestos municipales que se derivan del valor catastral como el Impuesto sobre el Incremento de Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía y tributos estatales como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e, incluso, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones». Con esta rebaja el ayuntamiento dejará de percibir 1,5 millones de euros.

Reducir la presión impositiva de los vecinos y vecinas «es una muestra más de la voluntad del equipo de gobierno socialista por mejorar la situación y la calidad de vida de todos los habitantes de Paterna y por hacer partícipes a los ciudadanos de la situación financiera del consistorio».

Por su parte, el PP de Paterna afirmó ayer que mantendrá en el próximo pleno el punto del orden del día para bajar el tipo del IBI al mínimo legal. Los populares consideran que es «positivo» que el alcalde solicite la reducción de los valores un 8%, pero consideran que con 11 millones de superávit en 2015 y los 23 millones en la tesorería municipal que tiene el consistorio, producto del presupuesto y gestión desarrollada en los últimos años, «hay margen para reducir más el IBI como hizo el PP en los ejercicio 2014 y 2015».

Tras un año en el que Sagredo «decidió congelar el IBI de manera incomprensible, tras dos ejercicios de reducción del mismo por parte del Partido Popular y con unas cuentas que como se ha demostrado están saneadas, es momento de que el pleno municipal tome la iniciativa de bajar este impuesto al mínimo posible para reducir la presión fiscal de los paterneros». Para los populares, la reducción del tipo impositivo del IBI al 0,40 por el pleno «será una realidad inmediata, mientras que la solicitud del alcalde al Catastro, siendo positiva, aún ha de ser aprobada y ejecutada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios