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Mislata señalizará toda la ciudad con pictogramas para personas con autismo

En una primera fase se trabajará en todos los colegios, edificios públicos y las calles de la localidad

europa press

Viernes, 15 de abril 2016, 17:08

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El Ayuntamiento de Mislata colocará más de 1.000 pictogramas en colegios, edificios públicos, calles y comercios para eliminar barreras relacionadas con la comunicación para las personas que padecen autismo y otros síndromes y trastornos que afectan al lenguaje.

En un comunicado, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha manifestado que la voluntad es que Mislata "sea una ciudad inclusiva e integradora" donde todos tengan "los mismos derechos y oportunidades" y se sientan "a gusto, independientemente de sus capacidades".

El proyecto de la Concejalía de Educación empezó a gestarse en la anterior legislatura y se materializará ahora. Los presupuestos de este año contemplan una partida para la adquisición e instalación de más de 1.000 pictogramas de ARASAAC, el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, cuyos dibujos son en la actualidad los estándares más utilizados por la comunidad educativa.

En esta primera fase se señalizarán todos los colegios, los edificios públicos y las calles, dejando para una segunda fase la posibilidad de que asociaciones y entidades privadas, como los comerciantes, puedan sumarse al proyecto colocando pictogramas en sus establecimientos.

El objetivo es constituir en los próximos días un equipo de trabajo formado por técnicos municipales, que identificarán los espacios donde se colocarán los pictogramas, profesores, logopedas y terapeutas de los colegios de Mislata, que colaborarán en la elección de los dibujos desde un punto de vista pedagógico y, por último, representantes de colectivos de personas con discapacidad y trastornos del lenguaje.

Este proyecto nació por una iniciativa ciudadana, la de Raquel Sánchez, vecina de Mislata y madre de una niña diagnosticada con el Síndrome de Angelman que estudia en el colegio Jaume I. Este centro cuenta con un programa de compensación educativa a través del cual profesores especialistas trabajan de forma individual con niños y niñas que presentan retrasos educativos, autismo o dificultades de comunicación o conducta.

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