Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El edificio conocido como Finca Amarilla, situado en el barrio de Santa Rita. :: lp
La Finca Amarilla de Paterna pide auxilio

La Finca Amarilla de Paterna pide auxilio

El alcalde convoca para el próximo 8 de abril una mesa de trabajo urgente para abordar la situación con los afectados y el resto de grupos políticos

MARINA COSTA

Viernes, 1 de abril 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo último que han hecho ha sido desvalijar el último piso, han arrancado todas las ventanas, para colocarlas en un piso inferior. Ahí empezará a entrar el agua cuando llueva y será un desastre. Llevamos más de tres años sin ascensor, ni luz en la escalera, ni telefonillos... porque lo han desvalijado todo. Subimos alumbrándonos con los móviles. Si les dices algo, te amenazan. Vivimos acobardados». La situación de los escasos vecinos que quedan en la conocida como Finca Amarilla de Paterna ha llegado al límite. El número de pisos ocupados ya es superior al de inquilinos legalmente establecidos. La basura y los destrozos se acumulan en rellanos y zonas comunes del edificio, mientras los propietarios, la mayoría personas mayores, poco pueden hacer para frenar una situación «que ya es insostenible».

Un grupo de afectados pidió auxilio en el pleno y que se convoque una mesa de trabajo para tratar de hallar alguna solución a un conflicto que ya no sólo afecta al edificio, sino también al resto del barrio.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, se comprometió a poner fecha y así lo hizo ayer. El próximo viernes 8 de abril los vecinos del edificio se sentarán con representantes de todos los grupos políticos y técnicos del ayuntamiento para abordar los problemas de convivencia que arrastra este inmueble, ubicado en el barrio de Santa Rita.

De los bancos

Desde hace meses, la vigilancia policial en la zona se ha intensificado. Pero los problemas que se producen en el interior de la finca hace necesaria una intervención más amplia. Prácticamente la totalidad de los pisos ocupados son propiedad de los bancos. «Entran, rompen la puerta y le ponen un candado. Arrancan tuberías, se enchufan a la luz y al agua de otras viviendas y tiran la basura por rellanos y por el deslunado, donde ya hay muebles, basura, colchones.... todo lo que te puedas imaginar», cuenta uno de los vecinos, que prefiere mantener el anonimato por seguridad.

«Si ves a alguien tirando una puerta abajo y le dices algo, te amenaza y ya no sabes si te van a quemar el coche o te van a destrozar tu puerta. Muchas veces te tienes que callar por miedo a represalias». El menudeo de droga es otro problema que pulula por la zona, algo que la policía también tiene en cuenta. «Los bancos ni denuncian ni se hacen cargo del embrollo y nosotros tampoco podemos hacer nada más. La situación empezó hace unos siete años, aproximadamente, pero la cosa va, desde luego, a peor», asevera el residente. La policía ha acudido a la finca en bastantes ocasiones por distintos incidentes, algunos de ellos violentos.

El presidente de la Asociación de Vecinos Antonio Machado de Santa Rita, Jesús Fernández, explicó que los vecinos «tienen miedo y necesitan que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad. Los problemas de destrozos, incidentes y suciedad van a más y hay que buscar soluciones entre todos. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, ¿quién va a querer comprar un piso ahí o entrar a vivir?».

El ayuntamiento efectuó hace tiempo algunas mejoras puntuales en elementos comunes del edificio pero, al poco, los destrozos volvieron a dejar la situación como al principio.

La convocatoria de esta reunión urgente permitirá asentar las bases de una actuación conjunta que permita «abordar y atender las necesidades planteadas por los vecinos y vecinas que viven en la Finca Amarilla», indican fuentes municipales.

El alcalde señaló que desde el equipo de gobierno llevan «meses trabajando en proyectos de intervención comunitaria en el barrio de Santa Rita, en general, y, en la Finca Amarilla en particular, si bien se ha comprometido a aumentar las acciones para mejorar la seguridad y los servicios en este vecindario concreto en Paterna», según destacaron ayer fuentes de la corporación paternera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios