Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

Xirivella llevará a cabo la consulta vecinal sobre los toros a finales de este mes

Todos los residentes empadronados tendrán seis días para emitir su voto y el resultado se dará a conocer el 28, tras un recuento público

MARINA COSTA

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la pregunta: '¿Quiere que haya festejos taurinos en Xirivella?', los vecinos tendrán que elegir la papeleta del 'SI' o del 'NO' para decidir el futuro festivo del municipio en materia de astados. El ayuntamiento está ultimando las bases de lo que denomina «proceso de participación ciudadana» para determinar si los toros regresan o no a Xirivella.

DATOS

  • uDuración. Los vecinos mayores de 18 años, empadronados en la localidad, tendrán seis días para emitir su voto en dos mesas de participación dispuestas para ello.

  • uPropaganda. El ayuntamiento habilitará en los días previos paneles informativos y cederá instalaciones para exponer las posturas.

El pleno de la próxima semana ratificará todos los detalles de este procedimiento que establece, en principio, un amplio calendario para emitir el voto. Las bases, pendientes de aprobación, explican que la convocatoria busca «saber qué opinan los/las vecinos/as del municipio de Xirivella sobre la posible autorización de celebración de festejos taurinos tradicionales», dado que «en los últimos tiempos se han evidenciado sensibilidades y disparidad de posicionamiento en la materia». La convocatoria quedará fijada por pleno y está prevista para finales de mes. En principio, será los días 22, 23, 24, 25, 26 y el domingo 28 de febrero, con horarios electorales de mañana y tarde.

El sistema de votación será «presencial, sin que quepa la emisión del voto mediante autorización a otra persona distinta de quien debe emitirlo». Podrán participar todos los vecinos empadronados en el municipio, mayores de 18 años.

El ayuntamiento habilitará en los días previos, del 15 al 19, el salón de actos del Hogar del Jubilado del edificio Zamarra para que «los actores del proceso de participación ciudadana puedan exponer sus puntos de vista sobre las posturas que se ofrecen en el presente proceso y realizar campañas de divulgación e información». Si bien, deberán solicitar el uso de la instalación previamente. También se efectuará una cesión de paneles para presentar la información sobre las opciones a elegir en el proceso a modo de propaganda.

Así, se plantea instalar dos mesas de participación ciudadana que se ubicarán en el centro polivalente del barrio de la Luz, los días 26 y 28 de febrero, y otra en el gabinete de información del ayuntamiento, durante todo el proceso. Si el pleno así lo ratifica, el 28 de febrero, a las 20 horas, la suerte estará echada para los aficionados y detractores de la fiesta. El salón de plenos albergará la apertura de las urnas para su recuento por parte de los funcionarios e integrantes de las mesas de participación ciudadana. Después se levantará acta para «dejar constancia del resultado del proceso». El recuento estará abierto al público.

Xirivella sigue la estela de Aldaia, el primer municipio de l'Horta que inició el camino del 'referéndum' para decidir sobre los toros y donde el 'NO' obtenido en la consulta ha abierto un proceso legal contra el consistorio. Silla también está a punto de celebrar el suyo, aunque las peñas taurinas ya han abierto otra guerra judicial al quedar anulados los festejos de enero. La peña taurina de Xirivella también anunció una querella contra el alcalde del PSPV, Michel Montaner, por anular los festejos del pasado mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios