Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Gaiatos y Rossejat, protagonistas del día de Sant Blai en Torrent

La cofradía del santo pone a la venta los dulces típicos, acompañados de una botella de aceite bendecido para curar el mal de garganta

ADA DASÍ

Martes, 2 de febrero 2016, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de todo el día, Torrent celebra la festividad de Sant Blai poniendo en la mesa de la mayoría de los hogares el típico arroz Rossejat. Los 'sanblaiets' y los gaiatos bendecidos también son los protagonistas gastronómicos de este festejo.

Las mujeres de la cofradía han estado varios días elaborando estos productos que hoy pondrán a la venta a los pies de la Iglesia de San Luis Beltrán, acompañados por una estampita de la imagen y el aceite bendecido que no debe faltar para resguardar la garganta de enfermedades. Un rito tradicional que también puede hacerse a lo largo de todo el día dentro del templo, que tendrá sus puertas abiertas.

A las once y media de la mañana, llegarán en pasacalle los clavarios y clavariesas de Sant Blai, representados por niños de 3 a 5 años vestidos con el atuendo típico negro, acompañados de música de tabal i dolçaina, para participar en la misa en honor al santo, y abanderados por las tres madres. Ya por la tarde, se celebrará la procesión y se recitará el verso a la imagen y los cantos al gozo.

Durante la jornada, la calle Ramón y Cajal será un hervidero de vecinos de Torrent y la comarca, que cada año se congrega en esta festividad con una arraigada tradición, que visitan la feria de artesanía, dulces, frutos secos, entre ellos el típico 'porrat', y atracciones dispuesta para la ocasión.

Entre las novedades de este año para dar a conocer la gastronomía local y en especial el plato típico torrentino por excelencia la empresa pública Idea't, con la colaboración de la Asociación de Hostelería, ha lanzado una campaña de promoción de los restaurantes que incorporan en su menú la Cassola de Sant Blai o el Rossejat. En total, participan 14 establecimientos que desde el día 3 y hasta el 7, incorporan este arroz como plato principal en su carta. La asociación local también ha previsto ofrecer varias degustaciones gratuitas en uno de los estands de la feria para los que quieran probar este manjar de la gastronomía torrentina.

Como paso previo a esta fiesta tan tradicional, el domingo se celebró la imposición de medallas a los clavarios y clavariesas y una misa que culminó con la interpretación del milagro del santo.

Tras la celebración religiosa, tuvo lugar lo que se conoce como la 'passejà del guió', donde los niños y niñas, acompañados por la música y un gran número de asistentes, anunciaron la llegada de la fiesta de Sant Blai mientras van tirando caramelos a su paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios