Borrar
Los ediles de Compromís, Pau Alabajos y David Baviera, en la rueda de prensa. :: A. D.
Compromís per Torrent denuncia facturas irregulares por valor de 800.000 euros

Compromís per Torrent denuncia facturas irregulares por valor de 800.000 euros

El devengo se produjo en un periodo de siete años y la mercantil presentó documentos de 2011 dos días antes del pleno de investidura

ADA DASÍ

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polémica de las facturas en los cajones que dejó el anterior equipo de gobierno popular de una empresa dedicada al montaje de sillas, mesas y escenarios, por valor de cerca de 165.000 euros, sigue levantando las suspicacias de Compromís per Torrent, que, tras solicitar la documentación pertinente ha constatado que el consistorio contrató los servicios de esta mercantil por un coste de cerca de 791.000, desde 2008 hasta ahora. La formación colgó ayer la relación de documentos en su web bajo el nombre de 'Torrentleaks'.

Las críticas se centran en que la contratación de estos servicios «no se ha hecho a través de un convenio ni ningún otro proceso público, sino de forma digital y sin comprobar si la empresa tenía deudas con otras administraciones públicas como marca la ley», señaló su portavoz, Pau Alabajos, quien puntualizó que la firma «no ha presentado las cuentas en el registro mercantil desde 2008». «Es una cantidad escandalosa para que se haya contratado sin concurso público porque puede ser un agravio comparativo con otras empresas que se ven obligadas a cumplir con las plicas», añadió.

Fue precisamente Compromís el único partido que advirtió que el IVA de las 21 facturas de 2011 por servicios en las fiestas patronales, presentadas tres días antes del pleno de investidura y casi a punto de prescribir, «era del 21% y no del 18 como estaba vigente en ese año».

Eso obligó al equipo de gobierno a dejar el reconocimiento de crédito por valor de 55.000 euros «aparcado» hasta que los técnicos valoren su validez o la empresa vuelva a facturarlas con el impuesto adecuado. No ocurrió lo mismo con un reconocimiento previo, en el pleno de noviembre, en el que se dieron por válidas facturas con el mismo error por valor de 23.000 euros, con la abstención de la formación.

Esta es la razón por la que Alabajos habló de un «acuerdo tácito» entre PP y PSPV, «porque hubieran aprobado las facturas por una cuestión de responsabilidad» y señaló que esta misma complicidad ya se dio en la aprobación de los sueldos y salarios de la corporación municipal.

La formación también advierte que este año «la misma empresa ha cambiado de nombre pero no de domicilio fiscal y la nueva firma es el alter ego de la anterior». Esta mercantil ha facturado al consistorio 18.300 euros «que cuentan con un informe desfavorable de intervención, porque es un gasto de actos falleros que debe asumir el organismo autónomo».

Alabajos tildó de «sospechoso» que aparecieran las facturas a escasos días del cambio de gobierno, firmadas por el concejal que «se acordaba de 47 servicios prestados hace cuatro años».

Presupuestos

Los ediles de Compromís adelantaron que ya han recibido el borrador del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno socialista y, aunque no precisaron si se contará con su voto positivo, señalaron que «hemos realizado cinco páginas pidiendo más información, aclaraciones y detalles de las partidas».

«Las cuentas anuales son continuistas, en la línea de pan y circo cuando lo importante debería ser la ciudadanía», matizó Alabajos, en relación al incremento en 50.000 euros en la partida de Fiestas y 30.000 en la de Fallas.

El portavoz señaló que «se han previsto 3,5 millones de euros en inversiones por la venta de patrimonio pero no se detallan cuáles son los proyectos a los que se van a destinar, lo que nos impide saber si coinciden con nuestros intereses».

Por su parte, el PP puntualizó ayer que «hasta las tres de la tarde no sabíamos nada de los presupuestos y al parecer, solo tenía esa información Compromís». «Si tienen un pacto con el PSPV deberían dejarlo claro», criticó Amparo Folgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios