Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una patrulla policial, en el recinto de la Spartan, ayer tarde.
Paterna se entrega a la Spartan Race
polideportivo

Paterna se entrega a la Spartan Race

La actividad económica en bares, locales y hoteles espera doblar beneficios con menús 'espartanos' y rutas turísticas guiadas

MARINA COSTA

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna se sumerge hoy en uno de los mayores espectáculos deportivos que ha presidido en la última década y el dispositivo que ha desplegado para la ocasión lo confirma. Más de cuarenta agentes de Policía Nacional y Local, acompañados de unidades caninas y de intervención, casi medio centenar de efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y hasta dotaciones del Ejército. Todo está preparado para recibir a más de 15.000 personas, entre participantes (5.500) y asistentes y/o acompañantes.

La localidad permanecerá blindada desde primera hora con un dispositivo «sin precedentes desplegado en el municipio. Se trata del acto deportivo más multitudinario de la década y, para ello, se ha preparado un sistema de vigilancia y de seguridad muy importante que se extenderá, en especial, por todo el circuito, pero también por el resto de la localidad y en sus accesos», según explicaron ayer fuentes municipales.

Buena parte del operativo se colocará en puntos del polígono Táctica y a lo largo del perímetro de la zona de La Muela, donde se desarrolla la carrera. Habrá patrullas en accesos para la gestión del tráfico y el control de posibles emergencias.

Reservas y menús

También se activará un puesto de mando avanzado con bomberos, policía, ambulancias y «responsables del Ejército que cederán, además, equipamiento como grupos electrógenos», junto al personal de la carrera y otros participantes en el dispositivo.

Los hoteles han colgado el cartel de completo y los negocios hosteleros se preparan para vivir un fin de semana intenso, con motivo de la carrera de obstáculos.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento ha organizado para la ocasión varias rutas gastro-turísticas para que los visitantes «puedan conocer toda la riqueza patrimonial de la ciudad» y disfrutar de tapa y bebida por dos euros en diferentes locales. También se han preparado menús 'espartanos' para los asistentes, «a precios especiales, en horario de comida y cena. Muchos de los participantes son de fuera de nuestra provincia. Con estos menús especiales, queremos promocionar la gastronomía local y respaldar a los hosteleros de Paterna, invitando a los miles de visitantes a degustar platos típicos de nuestra rica gastronomía», explica la concejala Paqui Periche.

También se han organizado visitas turísticas, con dos recorridos a elegir, y con paradas obligadas en la Torre árabe, símbolo de Paterna, y El Calvario. Así, tras la carrera, deportistas y visitantes en general podrán admirar el Museo de Cerámica Municipal o la Iglesia de San Pedro.

La Asociación de Hosteleros de Paterna dispondrá de una carpa junto al circuito y espera doblar recaudación, con respecto a un fin de semana convencional.

«Participamos cinco establecimientos y se han preparado más de 4.000 raciones de comida, entre bocadillos, hamburguesas o tapas. La ayuda del ayuntamiento para poder estar aquí en este importante evento deportivo ha sido fundamental y esperamos que los resultados sean los esperados. Estamos muy satisfechos de que parte de los beneficios se queden en Paterna», aseveraron ayer desde Casa Toni, uno de los establecimientos organizadores del punto hostelero local de la carrera.

El alcalde de Paterna recogió ayer su número de dorsal, el 14.480, para participar. El primer edil aseveró que «será una gran fiesta para el deporte en equipo en la que seguro que los vecinos y vecinas de Paterna se volcarán para disfrutar de la jornada».

«La Champions League de las carreras de obstáculos», recalcó Sagredo, «tiene ya un impacto económico real. Los hoteles han colgado el cartel de completo, los restaurantes se han unido para preparar menús especiales y todo el dispositivo de seguridad está preparado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios