Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El estado actual del puente, cerrado y vallado. :: lp
Paterna asumirá el coste de mantenimiento del puente de Mas del Rosari para poder abrirlo

Paterna asumirá el coste de mantenimiento del puente de Mas del Rosari para poder abrirlo

El ayuntamiento desbloquea la negociación de competencias con la Consellería y ultima las pruebas de carga

MARINA COSTA

Jueves, 26 de noviembre 2015, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura del puente de la CV-31 que une Mas del Rosari-La Coma con Burjassot se acerca, después de más de dos décadas. El Ayuntamiento de Paterna ha desbloqueado la negociación con la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que mantenía paralizado el proceso de apertura de la demandada infraestructura de conexión.

CIFRAS

  • u6.000. Más de 6.000 vecinos y residentes se verán beneficiados con la apertura de esta conexión.

  • u1.958. Es el coste anual de mantenimiento y conservación del puente, según han evaluado los técnicos municipales.

El pleno llevó el miércoles la aprobación de dos condicionantes «indispensables para que la Consellería nos autorice estas obras. Primero, que el ayuntamiento, en calidad de promotor de los trabajos físicos sobre el puente, asuma cualquier responsabilidad durante su ejecución y, segundo, que una vez realizados, se responsabilice de la conservación y explotación de la infraestructura», explicó la concejala de Urbanismo, Eva Pérez.

El PP «nunca llevó a pleno el segundo de los requisitos» y que el miércoles fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria. Aunque la titularidad del puente sigue siendo de la Generalitat y «por tanto, su obligación es conservarlo, el actual ejecutivo ha decidido que el consistorio asuma el condicinante del mantenimiento y explotación del puente».

Esta decisión se toma tras determinar desde el área de Infraestructuras que el coste que conlleva esta conservación es de 1.958 euros anuales, una cantidad que, a juicio de Pérez, merece la pena asumir para agilizar la apertura de esta conexión. «Ya buscaremos la fórmula de repercutir este gasto», subrayó.

El acuerdo logra la autorización necesaria para «realizar los trabajos necesarios para comprobar el estado actual del puente y avanzar en la redacción del proyecto de estudio, adaptación y adecuación del puente», el paso previo imprescindible para su apertura definitiva».

Así, la prueba de carga para analizar en qué estado se encuentra el puente, ya que nunca ha sido abierto al público pese a llevar más de dos décadas en pie, podría realizarse en pocas semanas. El informe del estado del puente determinará si es necesario acometer alguna mejora o refuerzo de la estructura. Las actuaciones servirán para acreditar su resistencia. Como esta intervención ya está licitada, los trabajos se acometerán en los próximos días. Fuentes del ejecutivo indicaron que la infraestructura podría estar abierta al tráfico a principios del próximo año.

Los trabajos a realizar en esta primera intervención forman parte de la ejecución subsidiaria de la redacción del 'Proyecto de estudio, adaptación y adecuación del puente sobre CV-31', que se aprobó en abril de 2014. Una vez se haya redactado «se requerirá a la Universitat de València, como agente urbanizador, la ejecución del referido proyecto», según apuntaron fuentes municipales.

La prueba de carga permitirá desbloquear una conexión de la que dependen más de 6.000 vecinos. Residentes en Mas del Rosari han reclamado durante años la apertura «urgente de esta salida natural» del barrio para evitar rodeos de hasta tres kilómetros. Desde su creación, nunca se ha abierto al tráfico esta infraestructura.

La apertura de esta importante conexión será una salida directa hacia Burjassot y acabará con el aislamiento del barrio durante tanto tiempo. También se eliminará un foco repleto de vallas caídas y deterioradas que «no sólo dan mala imagen, también suponen un peligro para coches y viandantes», según han reiterado los vecinos en más de una ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios