Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La peña taurina de Aldaia buscará el modo de hacer toros pese a la consulta

Los aficionados al bou al carrer consideran que la pregunta era muy ambigua y se enfrentan al ayuntamiento, que no aceptará festejos

J. M. O.

Lunes, 23 de noviembre 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aldaia decidió durante la semana pasada que no quería bous al carrer en el municipio. Al menos, así se desprende de los resultados surgidos en la consulta ciudadana llevada a cabo por el ayuntamiento. Sin embargo, no todo el mundo está conforme con el resultado del referéndum.

Desde el consistorio aseguraron a este periódico que no se iba a celebrar toros, pero la peña bouera de la localidad, no opina de igual modo. Considera que la pregunta que se hizo «es muy ambigua» y deja lugar a interpretaciones como la suya. ¿Estás a favor o en contra de que se realicen actividades taurinas en plaza durante las Fiestas Patronales de Aldaia?, cuestionaban.

«En la consulta se habla de las fiestas patronales del municipio, pero no dice nada de fuera de ellas. Si el alcalde no quiere toros porque los trajo de nuevo a Aldaia el anterior Gobierno, que lo diga, que tome decisiones que para eso el pueblo lo votó como alcalde», apuntó el presidente de la Penya Tot Arreu, Antonio Ojeda. De este modo, su intención es pedir la suelta de reses en otro momento del año. A partir de ahí, será el propio consistorio el que debe mandar la solicitud del permiso a la Generalitat, que tiene la última decisión.

El portavoz del Gobierno local se mostró orgulloso de la consulta. «Estamos satisfechos porque la participación ha sido mayor de la que nosotros y los vecinos esperaban. Se encuentra en una línea muy similar a la de otros procesos participativos, con cerca de un 15%», aunque ha sido la primera y, por tanto, «puede tener defectos que vamos a mejorar, porque no será la primera que haya en el municipio. Pretendemos ser democráticos y que el pueblo decida», explicó.

En referencia a los bous, lo tiene claro. «No habrá toros en Aldaia, ni durante las fiestas ni fuera. Lo que se cuestionaba era si se hacía lo que ha venido celebrándose los últimos años. Las múltiples opciones que pueda haber no entraban a debate. Cualquier otro punto no se llevará a cabo, porque no estaba a debate», insistió.

Por su parte, el presidente de las peñas de la Comunitat, Vicent Nogueroles, quiso recordar que las consultas «son ilegales. Ni demuestran nada ni son vinculantes, de modo que el ayuntamiento no puede prohibir nada. Se trata de una actividad cultural y la Constitución recoge que no pueden eliminarlos, al revés, deben protegerse por ley».

Ojeda confirmó que su intención es celebrar festejos. Entre otros motivos porque la consulta «nos parece vergonzosa, al igual que la participación, del 10% y los resultados que se extraen también. En la localidad somos más de 20.000 vecinos y porque 1.800 digan que no quieren toros, no los pueden prohibir ya que no tiene lógica. Es más, durante la semana taurina entran muchos más a la plaza, entre 7.000 y 8.000 cada año. El día que más, que se llenó, fue en el concurso de recortadores y vendimos 1.300 entradas».

Así, «pelearemos para que se hagan toros. Al pueblo le dan igual, así lo demuestran los números. Aldaia no es antitaurina, ni tampoco taurina. Y el mismo alcalde que firmó la tradicionalidad el año pasado, ahora ha realizado la consulta», indicó.

Desde la oposición, Izquierda Unida también criticó la consulta al asegurar que ha provocado «resultados insustanciales y malgasto de los recursos municipales», señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios