Borrar
El 'barranquet' de Aldaia actualmente sin agua. LP
Aldaia pide el desvío del barranco para evitar inundaciones

Aldaia pide el desvío del barranco para evitar inundaciones

El Consistorio lleva 30 años reivindicando que se ejecute este proyecto

PPLL

Domingo, 18 de octubre 2015, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A. Dasí. Ante la vuelta de la gota fría que caracteriza esta época del año, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha solicitado a la Generalitat Valenciana ayuda para que se ejecute el proyecto del desvío del barranco, durante una entrevista con el director general de Medio Ambiente, Antoni Marzo. El consistorio lleva más de 30 años reivindicando estas obras con las que se evitaría las inundaciones que se producen en el casco urbano cada vez que hay fuertes lluvias.

Esta situación se agravó con la construcción del AVE, la ampliación de la A-3 y la extensión del aeropuerto, es por ello que Luján, acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana, Empar Folgado, y la concejal de Urbanismo, Mónica Trujillo, le solicitaron a Marzo el apoyo del Consell para hacer más fuerza ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para que ejecuten las obras previstas en el proyecto global, ya que no se han contemplado en los presupuestos generales de 2016.

Tal y como señala la máxima autoridad municipal, «en 2011 hubo un amago de iniciar la actuación, en la que se llegó a realizar las expropiaciones de los terrenos y se solicitó la licitación de obras, pero llegó la crisis y se paralizó».

Tras esto y ante la paralización, hace dos años se pidió la ejecución de otra de las obras menores que conseguiría eliminar el alto riesgo de inundaciones. La obra consiste en ampliar el cunetón desde la rotonda del centro comercial, hasta el barranco de Torrent, para evitar que parte del agua fuera a parar al cauce de la Saleta. «Esta obra al ser de menor envergadura tiene un coste menor y aliviaría la situación», señala Luján.

El alcalde ha insistido en que, desde el consistorio, «vamos a seguir hablando con quien haga falta para intentar encontrar una solución lo antes posible, y se puedan ejecutar, por fin, las obras para paliar las inundaciones que se producen en cuando hay lluvias torrenciales». Desde el consistorio ya se han tomado medidas de prevención desde principios de septiembre para mitigar los efectos de la gota fría como mantener limpios los imbornales, el sistema de alcantarillado del municipio y el cauce del barranquet. «Está claro que si viene una lluvia torrencial surgirán problemas, como en cualquier sitio, pero si previamente hemos hecho nuestros deberes y está todo limpio, esos posibles problemas siempre serán bastante menores», remarca la máxima autoridad municipal.

La última riada de gran magnitud que anegó el 60% de las calles del municipio fue hace 15 años, cuando entró en viviendas e inundó los bajos, pero los vecinos siguen sufriendo todavía que el agua siga su curso natural y se corten las comunicaciones con localidades vecinas.

Cuando se cumplen 58 años de la riada en Valencia y los municipios colindantes, Aldaia recuerda que en 1957 hubo 303 familias damnificadas y se registraron daños por valor de 79,5 millones de pesetas de la época, 159 veces más que el presupuesto municipal que ascendía a 449.500 pesetas. La evacuación evitó que hubiera víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios