Borrar

Manises prohibirá la exhibición de animales con fines lucrativos o deportivos

Las tiendas de mascotas tendrán que vender por catálogo y las ferias y circos que incluyan este tipo de espectáculos no llegarán a la localidad

SONIA GÓMEZ

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de ahora los animales no podrán estar en jaulas o ser exhibidos más de 180 minutos al día en Manises. El pleno del ayuntamiento ha aprobado una modificación del plan general que limita la estancia de animales en suelo urbano municipal.

«La iniciativa ha venido motivada por el problema de los 'colombaires'» asegura Àngel Mora, concejal de Urbanismo y Patrimonio, quien explica que los vecinos se quejaban de la cantidad de palomas que había en las propiedades privadas en las que trabajaban 'colombaires' así como el que estaba asentado en el Trinquet de la localidad. «Los niños que jugaban a la pelota se mezclaban con las palomas revoloteando en un espacio cerrado y eso no podía ser».

El ayuntamiento había recibido también quejas desde el aeropuerto, «ya que las palomas volaban en el espacio aéreo en el que despegaban y aterrizaban los aviones», asegura el concejal.

Ante esta problemática decidieron ampliar el foco y no centrarse sólo en prohibir que las palomas estuviesen en suelo urbano, sino que cualquier animal tenga un límite de 180 minutos de exposición pública. Con esta medida, las tiendas de mascotas tendrán que tener a los animales en un recinto abierto y en la sede de la tienda habilitar un catálogo donde los compradores puedan seleccionar la mascota que quieran. Una vez seleccionada, el vendedor podrá portar al animal en su jaula correspondiente para hacer la entrega. Siempre en un periodo máximo de tres horas.

Quedan excluidos de la ciudad también los circos o ferias que hagan uso de los animales para ofrecer un espectáculo. «Nada de ponis dando vueltas atados a una cuerda todo el día», manifiesta Mora.

La propuesta, sostiene, no es prohibir las tiendas de animales, «sino crear otra filosofía de venta, que por cierto ya se usa en otros países europeos», concluye el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios