Borrar
Parte del montículo en el que se han realizado las excavaciones y que será visitable. :: A. D.
La villa romana sale a la luz

La villa romana sale a la luz

Una vez consolidada la estructura en la que han aparecido tinajas y ánforas se colocará un cartel informativo para que pueda visitarse

ADA DASÍ

Viernes, 19 de junio 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

torrent. A punto de terminar la segunda fase de las excavaciones de la villa romana del Alter, la estructura de la parte productiva ya ha salido a la luz y ocupa una extensión de cerca de 300 metros cuadrados. Estos últimos trabajos arqueológicos han permitido rescatar la balsa de decantación de seis metros por tres donde iba a parar el líquido, vino o aceite todavía por determinar, después de que la materia prima pasara por la maquinaria que estaba ubicada en el montículo más alto.

También se han recuperado algunos fragmentos de un tamaño considerable de las ánforas, unas grandes tinajas que servían para conservar el producto final y que estaban incrustadas en la tierra. Además, se ha determinado que la estructura productiva experimentó dos fases de reforma.

Las nuevas excavaciones dejan a la vista las diferentes dependencias de ésta estructura productiva y arrojan nuevos datos sobre la forma de trabajar de los romanos asentados en esta zona de Torrent. Aunque también se ha puesto en evidencia que hay pocas posibilidades de encontrar la parte doméstica de la villa, como remarca el arqueólogo, Javier Máñez, ya que no hay resultados positivos en las catas realizadas en los terrenos de alrededor y las sucesivas roturaciones de los campos de cultivo han podido destrozarla.

De hecho, se ha comprobado que la villa ha sido expoliada, quizás por desconocimiento de su importancia, y han sido arrancadas algunas piedras trabajadas de los muros para reutilizarlas. Las raíces de las higueras y chumberas que han crecido en este montículo han sido un elemento más que ha perjudicado el mantenimiento de las estructuras.

Esto unido a que los restos más significativos se encuentran sobre un montículo elevado porque la dureza del terreno impidió nivelarlo con las tierras cercanas, presagian que la búsqueda va a ser infructuosa. Tan sólo han aparecido cuatro fragmentos de sigilata, una cerámica más fina con la que se elaboraba la vajilla, que prueban que la villa disponía de una zona destinada a vivienda.

Pavimento

Una vez concluido el trabajo arqueológico, las labores se están centrando en consolidar el pavimento hidráulico de gran valor que se ha encontrado y que ha ido erosionándose por el paso del tiempo. El refuerzo evitará desplomes o desmoronamientos de los elementos más dañados.

Otra de las tareas pendientes es la elaboración de un cartel explicativo con el detalle de todos los descubrimientos que se han realizado en la villa romana para explicar la actividad que realizaban sus moradores y su importancia arqueológica e histórica.

Este es uno de los proyectos iniciados en la pasada legislatura por el equipo de gobierno popular y que ha quedado pendiente de acabar. No obstante, la recuperación del patrimonio y su puesta en valor es una prioridad para el nuevo consistorio torrentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios