Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Dos sentencias dan la razón a vecinos por el cobro del impuesto de plusvalía

REDACCIÓN

Martes, 2 de junio 2015, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos sentencias judiciales han dado la razón a dos vecinos de Paterna por el cobro del impuesto de plusvalía, al considerar que la forma de aplicarla «no se ajusta a la filosofía del impuesto».

La defensa, llevada a cabo por un despacho de abogados de Valencia, Bufete Monzó, ha requerido dos años de trabajo para obtener en una de estas sentencias que se declare «incorrecta la fórmula de cálculo de la plusvalía».

De este modo, a una primera resolución judicial, le ha seguido otra «en la misma dirección. Todos los afectados por el citado impuesto que han pagado de más, podrán recurrir el impuesto y obtener la devolución de lo indebido», recalcaron fuentes del despacho de letrados en un comunicado. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) señala en el primer fallo que «hay que dar la razón a la parte apelante que, en apoyo de su postura, acompaña informe matemático que argumenta de forma lógica y coherente las razones por las que procede la aplicación de la fórmula que hemos indicado (descuento racional), concluyendo el informe que el ayuntamiento está gravando un incremento del valor futuro desde el momento presente, en lugar de un incremento del valor actual desde el momento de la previa adquisición».

El informe elaborado por el economista Alano García «ha sido determinante para obtener estas dos sentencias», recalcan fuentes del despacho. Es por ello que, a raíz de estas dos resoluciones, «miles de afectados por este impuesto podrán ahora reclamar contra el mismo, lo que puede suponer ahorros de hasta el 56% del total del tributo».

Los vecinos demandantes presentaron un recurso de revisión interpuesto contra la liquidación de varios inmuebles y pidieron anularla por ser «contrarias a derecho». La resolución de ambas se ha producido este mes de mayo y en una de ellas se especifica que no cabe recurso «a tenor de la cuantía de las liquidaciones individuales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios