Borrar
Visita de inversores a Paterna para conocer el emplazamiento y las características de la zona franca. :: lp
Los cambios de gobierno en l'Horta dejan en el aire megaproyectos e inversiones millonarias

Los cambios de gobierno en l'Horta dejan en el aire megaproyectos e inversiones millonarias

Paterna tendrá que decidir qué hacer con la zona franca y Torrent resolver la gestión del aparcamiento Juan Carlos I

M. COSTA / A. DASÍ

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de rumbo político en muchos de los municipios de l'Horta deja en el aire inversiones de calado e infraestructuras millonarias. Algunos de estos proyectos han sido el caballo de batalla de la oposición, a la hora de lanzar duras críticas y acusaciones al gobierno. Dentro de unos días, estos representantes se encontrarán con estos mismos proyectos sobre la mesa. Algunos podrán aterrizar finalmente, si la tramitación impide deshacer lo andado. Otros quizá acaben guardados en un cajón.

La zona franca Paterna

500 millones de inversión extranjera

El ambicioso proyecto de ubicar una zona franca en Paterna para construir un complejo logístico y empresarial, libre de aranceles, preveía generar una inversión extranjera de 500 millones de euros y crear 70.000 puestos de trabajo en diez años. El proyecto estrella del exalcalde Lorenzo Agustí le obligó a realizar hasta ocho viajes a China en busca de inversores. La oposición cargó durante años contra un proyecto «kafkiano» que los socialistas pidieron «dar carpetazo» hace sólo unos meses. El ejecutivo de Martínez afirmó que renunciar a algo así «sería una irresponsabilidad» y que, de hecho, había cuatro inversores interesados en financiar este proyecto, que está a expensas de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Hacienda y con todo el expediente técnico terminado.

Puerto Mediterráneo Paterna

El mayor complejo de ocio y compras de Europa

Paterna fue el lugar elegido por un grupo de inversores para ubicar el mayor complejo de ocio y compras de Europa. El centro de Puerto Mediterráneo, con lago artificial, pistas de esquí, rocódromo, tiendas y restaurantes, requerirá una inversión superior a los 700 millones de euros, entre directa e indirecta. El megacomplejo 'resort' de ocio y compras está en la última fase de tramitación como Actuación Territorial Estratégica. Los promotores del complejo han firmado varios convenios de colaboración con empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona. Compromís per Paterna se mostró crítica con el proyecto, al señalar que no se correspondía con su «modelo de ciudad», y presentó varias alegaciones.

El barranco del Rubio Paterna

Un soterramiento de once millones de euros

El encauzamiento del barranco del Rubio, para frenar las avenidas de agua, y la búsqueda de financiación para acometerlo es otro de los proyectos que se ha quedado sobre la mesa. Las quejas vecinales obligaron a modificar el trazado inicial previsto para hacerlo soterrado y no en abierto. El proyecto está en fase de redacción. La obra tiene un coste de once millones de euros. El gobierno de Elena Martínez quería destinar parte del superávit de 2014 a su ejecución. El nuevo gobierno tendrá que tomar una decisión al respecto.

Gestión del parking Torrent

Recuperar la instalación ha costado 2,8 millones

El dilema del aparcamiento Juan Carlos I volverá a manos de los socialistas, si asumen la alcaldía finalmente, ocho años después de que ellos mismos aprobaran la concesión de su explotación y la empresa denunciara al ayuntamiento por incumplimiento del contrato. Los populares fueron los que se sentaron a negociar con la mercantil y, tras llegar a un acuerdo, recuperaron este año las instalaciones, previo pago de 2,8 millones de euros. El nuevo gobierno será quien decida si gestiona directamente el aparcamiento, a precios populares como era la intención del PP, o vuelve a sacar a licitación el servicio.

Plan de barrios Torrent

Unas mejoras por valor de 5,6 millones de euros

Aunque ya no recibe el nombre de Plan de Barrios como tal, el gobierno popular dejó una parte de los 5,6 millones destinados a inversiones del presupuesto de este año a mejorar las diferentes barriadas de la ciudad. Se trata de la mayor actuación de mejora urbanística acometida en el municipio de los últimos años. No obstante, este presupuesto para inversiones se basa en la venta de parcelas residenciales e industriales que forman parte del patrimonio local. Uno de estos terrenos son los 12.000 metros cuadrados en los que se había proyectado un hotel y un centro comercial en la zona de Parc Central, pero que volvió a manos municipales después de que la mercantil abandonará la iniciativa inversora. Esta parcela tendría que salir a subasta por cerca de cinco millones de euros, tal y como había presupuestado el gobierno popular. El PSPV podría frenar la tramitación en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios