Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un técnico fumiga la zona del polideportivo en Puçol. :: lp
Municipios de l'Horta fumigan de emergencia para frenar el avance de los focos de mosquitos

Municipios de l'Horta fumigan de emergencia para frenar el avance de los focos de mosquitos

Vecinos de Puçol, El Puig y Rafelbunyol sufren múltiples picaduras mientras los ayuntamientos se coordinan para aplicar los mismos tratamientos

MARINA COSTA

Jueves, 23 de abril 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los focos de mosquitos que desde hace una semana están acribillando a vecinos de l'Horta se resisten a abandonar parques y jardines, pese al frente común que han establecido varios de los ayuntamientos afectados. Las quejas se extienden por Puçol, El Puig o Rafelbunyol, en l'Horta, y por Sagunto, en Camp de Morvedre, población que también linda con áreas de marjal.

Las corporaciones están realizando tratamientos de emergencia en instalaciones públicas, especialmente en parques, zonas de ocio y polideportivos, así como en áreas de playa y puntos próximos al marjal. Puçol está inmerso en una semana de fumigaciones «de choque», tras realizar previamente varios tratamientos contra la larvas. El problema es el elevado número de mosquitos adultos detectados. Esta evolución obliga a aplicar tratamientos distintos.

Por ello, el martes 21 de madrugada la empresa especializada contratada por el ayuntamiento fumigó el casco urbano. El miércoles se repitió la actuación en el polideportivo, con un producto denominado «Alfa Cipermetrina». En la madrugada del jueves se tuvo que sumar, incluso, la brigada municipal para llevar a cabo tratamientos localizados, concretamente en el polígono La Murta y en la zona de Mas de Mur.

Hoy viernes la sesión será doble: de madrugada se intervendrá en el camí Mangraners, desde el casco urbano a las urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios, y a primera hora de la mañana la brigada trabajará en el parque Ribelles. El sábado este tratamiento de choque se desplazará a la zona de la playa.

Colaboración

«Estamos actuando a nivel local y también en colaboración con los ayuntamientos de Sagunto y El Puig, además de una actuación coordinada con el Centro de Estudios Ambientales del Marjal dels Moros», explica Salvador Ávila, concejal de Medio Ambiente.

El problema «no es local, sino que se está produciendo en toda la comarca, lo que dificulta la resolución: los mosquitos se desplazan de un municipio a otro y las medidas puntuales no son tan efectivas como nos gustaría a todos, por eso seguimos ampliando el tratamiento, pero respetando las medidas de seguridad y los plazos de actuación tanto de los larvicidas como de los adulticidas». Desde de la Conselleria de Medio Ambiente indicaron ayer que la «fumigación aérea y pesticida está prohibida en zonas de marjal por la Unión Europea, aunque sí se pueden realizar otros tratamientos alternativos» y que son los ayuntamientos «los que tienen las competencias para fumigar en sus términos».

Los expertos detallan que sólo se puede intervenir en humedales y zonas protegidas mediante tratamientos de tipo biológico, normalmente con el llamado 'bacillus thurigiensis', una bacteria que «absorbe la larva del mosquito y muere».

En El Puig las fumigaciones, tanto en el casco urbano como en la playa, «se están desarrollando durante toda la semana de forma intensiva para atajar los focos» y se mantendrán como medida de choque y en coordinación con las poblaciones vecinas, en los próximos días.

Aunque se están produciendo quejas vecinales por picaduras y en las farmacias «lo que más se vende estos días son los repelentes y antiestamínicos», fuentes de la Conselleria de Sanidad subrayaron ayer no tener «notificación por parte de los servicios de Urgencias hospitalarias en relación con picaduras graves de mosquitos». En este sentido, también apuntaron que tras los periodos de lluvia y la llegada del calor «se empiezan siempre a registrar en esta época consultas médicas ambulatorias relacionadas con picaduras de insectos» pero que, de momento, entran «dentro de la normalidad».

En algunos ayuntamientos de la comarca se están entregando a los vecinos instancias generales para que las presenten por registro para notificar el tipo de molestia y la zona.

«Te pican durante todo el día, pero sobre todo al caer la tarde y hasta por encima de la ropa. Resulta muy molesto algo así, sobre todo para los niños pequeños, que ya no los puedes llevar al parque», lamentó un vecino afectado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios