Las Provincias

Torrent abrirá una ludoteca infantil municipal gratuita en Parc Central

Las instalaciones que pronto abrirán sus puertas. :: lp
Las instalaciones que pronto abrirán sus puertas. :: lp
  • El consistorio ha iniciado las obras del parque diseñado por los niños del municipio en el Consell del Xiquet del barrio

El nuevo espacio infantil destinado a ludoteca en Parc Central permitirá que las familias puedan dejar a sus hijos durante una hora y media para atender otros asuntos. El consistorio ha acondicionado un local donde dos monitoras atenderán a los pequeños de entre 3 y 9 años, con actividades lúdicas y educativas, en dos turnos, con el fin de incrementar el número de usuarios que se beneficien de este servicio.

Este espacio infantil abrirá sus puertas a las cinco de la tarde y cerrará a las ocho y media para atender las necesidades de los residentes en esta zona de la ciudad donde hay un número muy elevado de familias con hijos en edad temprana. El servicio será gratuito y los padres sólo tendrán que solicitarlo en el mismo momento en que vayan a dejar al niño.

Esta es la segunda ludoteca de Torrent. La primera abrió sus puertas en 2011, en el seno de la Casa de la Dona y para dar servicio a las usuarias del centro que cuenta con un gran número de actividades diarias en su programa. Además, de atender a niños de 3 a 9 años en estas instalaciones, también cuenta con una bebeteca, donde las madres pueden dejar a sus hijos de hasta dos años para poder a asistir a los cursos y talleres.

Esta primera experiencia ha servido para poner en marcha un nuevo espacio para los pequeños, propuesto por la concejalía de Educación. «El objetivo es cubrir las necesidades de padres y madres residentes en Parc Central, a través de la realización de actividades lúdicas y educativas para los más pequeños de forma gratuita», explica la alcaldesa, Amparo Folgado.

Folgado añade que se ha elegido esta zona en concreto porque «se trata de un sector en crecimiento, donde viven parejas jóvenes con hijos pequeños que pueden necesitar este servicio».

Además, en esta misma zona y muy cerca de la ludoteca, el consistorio está construyendo un parque infantil siguiendo las directrices marcadas por los niños de la ciudad que diseñaron, durante el Consell del Xiquet, las características que debía reunir el espacio ideal destinado a los juegos.

Algunas de las propuestas que tendrán cabida en este nuevo parque destinado a los más pequeños será el uso de colores divertidos, un gran número de fuentes y de bancos, además de papeleras de reciclaje. Los niños también insistieron en que las zonas de juego fueran más seguras e incluso describieron los elementos que preferían para integrar este espacio. La idea novedosa que más calado tuvo durante el consejo fue la de decorar el entorno de este parque con frases destinadas a fomentar el respeto por los jardines y sobre todo, por el uso correcto de los juegos.