Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Las obras de protección en una parcela adjunta a la villa romana. LP
Un muro de hormigón protegerá la villa romana

Un muro de hormigón protegerá la villa romana

La junta de gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para iniciar los trabajos

PPLL

Lunes, 23 de marzo 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A. Dasí. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado las dos actuaciones necesarias para proceder, de manera subsidiaria, a la protección efectiva de los restos arqueológicos de la villa romana en la parcela denominada M31 que es propiedad de la empresa Sumpa, en fase de liquidación, y que consisten en la construcción del muro perimetral y las actuaciones arqueológicas planteadas por la conselleria de Cultura.

El proceso continuará con la licitación de las obras que tienen un coste estimado de 200.000 euros y que consisten en el muro de hormigón para evitar posibles derrumbes y la construcción de las rampas y accesos tanto para vehículos como para los trabajadores. Después, se procederá a la recuperación de las estructuras existentes, el desbroce de la vegetación de la zona, la retirada de lodos y una fotogrametría y ortofoto general del yacimiento, que permitirá disponer de una documentación muy valiosa sobre el conjunto de la villa romana.

Por último, los restos de toda la intervención se protegerán mediante la instalación de geotextil de alto gramaje y una capa de arena y se realizarán una serie de trabajos complementarios como análisis químico, antracológico, carpológico, faunísticos, así como del metal y vidrio.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, señala que el consistorio «nunca ha dejado de velar por la conservación de este yacimiento histórico si bien es cierto que al tratarse de una parcela que no es de titularidad pública se han tenido que seguir los plazos legales de manera estricta». Además, debido a que se trata de suelo arqueológico «es preceptivo contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, que debe supervisar previamente los proyectos a realizar así como el desarrollo posterior de los mismos», añade la máxima autoridad municipal.

Martínez recuerda que, «a la espera de poder actuar sobre el terreno el equipo de gobierno ya realizó en marzo de 2014 el cambio del uso del suelo de la parcela M31 que forma parte del yacimiento arqueológico, de residencial urbano a educativo cultural público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios