Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Condenado un abogado de Burjassot a cinco años de prisión por estafas

El letrado engañó a una veintena de vecinos cobrando sus servicios por adelantado y abandonando los casos

A. RALLO

Martes, 3 de marzo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un abogado de Burjassot a cinco años y seis meses de cárcel por un delito continuado de estafa al considerar probado su «ánimo de beneficio ilícito» cuando perjudicó los intereses de una veintena de clientes, según la sentencia.

El letrado Juan Carlos A. M. se aprovechaba de que era una persona conocida en la población, que hacía que familiares y amigos lo recomendaran como abogado, para ofrecer sus servicios, cobrar por adelantado y luego abandonar las causas con incumplimiento de los deberes esenciales que debían guiar su actuación profesional. De esta forma, el procesado estafó a una veintena de personas desde finales de los 90 y hasta el año 2005, cuando las víctimas comenzaron a denunciar los hechos. El abogado hacía firmar a sus clientes un poder para la actuación procesal, pero para no dejar rastro de su mal proceder cobraba por adelantado y se quedaba siempre los originales de los documentos.

Cuando las personas que lo habían contratado intentaban contactar con él, cerraba el despacho, dejaba de contestar a las llamadas de teléfono o facilitaba números en los que luego se encontraba ilocalizable. El perjuicio que causaba no era sólo económico, también personal, ante la imposibilidad de reiniciar nuevas acciones con otros letrados al quedarse la documentación original. La sentencia también inhabilita a Juan Carlos A. M. para el ejercicio de la profesión de letrado durante el tiempo de la pena. Asimismo, la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia lo condena a pagar una multa de 6.300 euros por un delito de deslealtad profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios