Las Provincias

Torrent acaba el plan de revitalización del barrio del Xenillet después de seis años

  • El consistorio ha destinado más de 12,5 millones de euros para el desarrollo de iniciativas urbanísticas y sociales para ayudar a las familias

torrent. La iniciativa de regeneración del distrito del Xenillet de Torrent, bajo el proyecto Urban, concluyó definitivamente ayer después de seis años después de llevar a cabo un proceso de mejora social y urbanística.

El centro escolar Juan XXIII de Torrent acogió la clausura del Plan Urban Torrent, en la que participaron tanto los vecinos del barrio como todos los agentes que han formado parte y han colaborado en esta iniciativa.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2008, aunque se puso en marcha en 2009, y está cofinanciada por los fondos Europeos de Desarrollo Regional y por el Ayuntamiento de Torrent. En total, se han destinado más de 12,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos, tanto urbanísticos como sociales, que han beneficiado a las familias del barrio y que han supuesto para muchos vecinos cambios significativos en su vida diaria.

Desde la puesta en marcha de las actuaciones de revitalización del barrio en el año 2009, el proyecto Urban ha beneficiado a los vecinos del barrio del Xenillet a través de distintas iniciativas formativas y educativas, talleres de empleo, mejora y renovación de infraestructuras, dotación de mejores servicios al barrio, actividades de ocio y tiempo libre, así como apoyo a los comercios del distrito.

Entre las actuaciones durante los seis años destaca el programa adaptado de Formación y Empleo que benefició a un total de 270 vecinos del barrio Xenillet, desde su puesta en marcha en 2009.

También destaca el fomento de la actividad comercial en los años 2011 y 2012, gracias a la cual se distribuyeron un total de 197.941 euros para los 24 comercios existentes.

Además, el proyecto de revitalización del distrito ha mejorado también la imagen de 33 fachadas que se rehabilitaron con las dos convocatorias que el ayuntamiento puso en marcha, financiadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en colaboración con el consistorio. Concretamente, durante la primera fase, se rehabilitaron un total de 26 fachadas, lo que corresponde a 201 viviendas, y con la segunda, se restauraron 7 fachadas pertenecientes a 148 viviendas.