Borrar
Representantes de la Conselleria y el Ayuntamiento, durante la visita a las excavaciones. :: LP
Torrent solicita a Cultura ampliar  las excavaciones en la villa romana

Torrent solicita a Cultura ampliar las excavaciones en la villa romana

Las nuevas catas podrían desvelar la relación de este asentamiento con elementos del patrimonio hidráulico de la misma época

ADA DASÍ

Lunes, 9 de febrero 2015, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrent ha solicitado a la Conselleria de Cultura el permiso para ampliar la excavación arqueológica que se está realizando en el Alter sobre lo que, tras una primera prospección, se supone que es una villa romana, aunque todavía falta comprobar si existe una parte doméstica, destinada a la vivienda, para poder considerarla como tal.

Los propietarios de los terrenos de cultivo en los que se alza este montículo, donde han aparecido los restos, han accedido a que el consistorio realice nuevas catas en los campos colindantes baldíos, lo que permitirá arrojar más luz sobre lo que en principio se ha calificado como una estructura productiva del siglo I hasta el IV, que podría dedicarse a la elaboración de vino o aceite.

Además, con estas nuevas prospecciones se podrá comprobar si existe alguna relación entre este asentamiento y las estructuras que forman parte del patrimonio hidráulico de la ciudad, puesto que algunas de ellas datan de la misma época y están vinculadas al barranco del Poyo, muy cercano al yacimiento arqueológico del Alter. Estas infraestructuras romanas podrían formar parte del aporte de agua de la villa. También se podrían hallar las canalizaciones de evacuación de residuos de la producción del asentamiento hasta el cauce. De hecho, en un principio, por su cercanía al lecho del barranco, se pensó que podría tratarse de unas termas, aunque luego esta opción se descartó.

La primera fase de la excavación ha permitido datar los restos y, además, teorizar sobre su función, aunque todavía queda una segunda en la que se ha previsto continuar el muro que delimita la entrada y seguir un tercero que apunta hacia el barranco y junto al que se ha descubierto una especie de acequia, tras el pavimento hidráulico para la decantación de líquido.

Además, también se está trabajando en reforzar la estructura y consolidar los bordes del pavimento para evitar que se derrumbe y poder restaurarlo.

El pasado mes de enero, la Conselleria de Cultura ya adelantó su intención de apoyar las investigaciones sobre esta villa romana como un nuevo recurso para la oferta del patrimonio cultural torrentino, con el objeto de reforzar la consolidación del conocimiento sobre la historia de la ciudad.

El municipio cuenta con varios asentamientos que, como el del Alter, están localizados aunque no se han estudiado. El que más llama la atención por su antigüedad es el poblado Íbero de la Edad de Bronce que se ubica en la Muntanyeta de Cabrera donde queda tan sólo una pequeña cueva con algunas piezas semienterradas, ya que el resto sucumbió bajo el afán urbanizador de esta zona en los años 80. Los hallazgos, entre ellos vasijas, puntas de flecha y vasos, se encuentran en el Museo de la Prehistoria de Valencia.

La Serra Perenxisa también esconde otros tres poblados donde se han hallado restos cerámicos e incluso enterramientos que podrían arrojar más luz sobre la época romana en Torrent.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios