Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Torrent desmonta la última grúa que quedaba de obras abandonadas

El consistorio ha procedido al vallado del perímetro de la finca donde estaba ubicada para evitar el acceso a su interior

ADA DASÍ

Viernes, 19 de diciembre 2014, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro años han hecho falta para que el ayuntamiento de Torrent proceda por fin, de forma subsidiaria, a desmontar la última de las grúas de obras abandonadas que quedaban en la ciudad ubicada en la Calle Padre Vicente Cabanes, muy cerca del Hort de Trénor.

A pesar de la voluntad por parte de la administración local para solucionar el problema, el largo proceso administrativo que este tipo de situaciones conlleva ha hecho que los vecinos de esta zona tengan que vivir con el malestar de esta infraestructura, de 21 metros de altura, pendiendo sobre sus cabezas desde que la empresa promotora dejó sin acabar la obra de la finca.

Algunos de los residentes señalan la sensación de inseguridad que provocaba su presencia. «Los días de viento se oía como se meneaba», señalan. Ahora respiran mucho más tranquilos aunque el consistorio, con el fin de causar males mayores al vecindario procederá a instalar un vallado perimetral alrededor del edificio abandonado para impedir el acceso a su interior.

El desmantelamiento de esta grúa no ha sido fácil y el consistorio ha tenido que contratar a una empresa especialista en estas tareas que ha utilizado una grúa pluma más alta que la que había que desmontar.

Además, una cementera ha sido la encargada de desinstalar los silos que contienen el cemento en polvo de la obra. A estos medios, se añaden tres trailers de 16 metros de largo cada uno, la brigada de obras municipal, y Policía Local para asegurar la actuación.

Un proceso lento

Desde el ayuntamiento apuntan a que está instalación, por sus grandes dimensiones y el deterioro que tenía por el paso del tiempo, «podía representar en un futuro un grave peligro para la seguridad y la salubridad de los vecinos», lo que les llevó a iniciar el procedimiento para su desmantelamiento hace ahora un año y medio.

El primer paso fue reclamar a la empresa constructora y los propietarios de la grúa torre, que se hicieran responsables de sus propiedades, desinstalandola y garantizando la seguridad del edificio abandonado.

Para ello se dictó un decreto de ejecución en junio de 2013 en el que se instaba a retirarla de forma voluntaria debido al posible futuro riesgo de caída y el peligro que esto representaba para vecinos y viandantes, pero a pesar de que fue notificado a ambas mercantiles, no se obtuvo respuesta.

A partir de ese momento, el consistorio solicitó informes técnicos para valorar la retirada subsidiaria con cargo al propietario y al constructor como responsables solidarios de la grúa y del estado del edificio, que concluyeron en un segundo decreto el día 3 de diciembre.

En él, se concedía un último plazo voluntario de cinco días para terminar con esta situación pero tampoco se obtuvo respuesta y el ayuntamiento inició los trámites para la retirada.

La concejal de Urbanismo, Marisa Martínez señala que «cuando se acometen operaciones de estas características nuestro objetivo es proteger la seguridad de los vecinos» y advierte que «para que podamos actuar tenemos que agotar todas las vías legales y por eso se alarga el proceso».

El año pasado la administración local abrió expedientes a tres de estas instalaciones que estaban abandonados tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y aunque, como señaló Martínez, no presentaban un peligro inminente, si se recomendaba su desmantelamiento.

A principios de este año, se retiró una de ellas que estaba ubicada en El Vedat, en la calle Font de la Teula y, un mes después se hacía lo mismo con la que se encontraba junto al colegio Juan XXIII, en el barrio del Xenillet. Esta última medía 45 metros de altura, y estaba en el interior del hueco del ascensor de una finca sin terminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios