Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El camino en el que se va a invertir la primera cantidad del fondo de conservación. :: lp
Paterna cambia su ordenanza para exigir a las eléctricas que indemnicen las talas con dinero

Paterna cambia su ordenanza para exigir a las eléctricas que indemnicen las talas con dinero

La normativa, pionera en España, obligaba a plantar tres árboles por cada ejemplar retirado, lo que ha generado un excedente de 21.000 unidades en cuatro años

MARINA COSTA

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna tiene 'overbooking' de árboles. Las indemnizaciones que el ayuntamiento estableció a las eléctricas que acometieron las talas preventivas bajo los tendidos, incluidas en una normativa que fue pionera en España, han multiplicado el 'banco' de árboles a plantar, hasta el punto de que Paterna dispone en la actualidad de cerca de 21.000 ejemplares. El problema es que las zonas a reforestar ya están cubiertas y a Paterna le sobran árboles. La normativa establecía que por cada ejemplar talado, las eléctricas debían plantar otros tres. Entre los años 2007 y 2010, cuando las talas fueron especialmente intensivas, se retiraron en torno a 7.000 árboles y las indemnizaciones los multiplicaron hasta llegar a los 21.000.

En estos ejercicios se han desarrollado actuaciones de reforestación en cuatro extensas zonas del municipio. Despeñaperros, Terramelar, Fuente del jarro y La Canyada fueron los lugares elegidos para realizar estas intervenciones que llegaron a plantar unos 2.000 ejemplares, aproximadamente. Como las necesidades en cuanto a árboles están cubiertas debido a este 'excedente', el ayuntamiento ha decidido modificar la ordenanza para, a partir de ahora, cambiar árboles por dinero.

La compensación económica se materializará en un 'Fondo de conservación y mejora de los espacios forestales de Paterna'. A esta cuenta irán a parar las cantidades compensatorias derivadas de la tala de árboles bajo los tendidos eléctricos. Las compañías tendrán que abonar 130 euros por árbol talado.

El fondo permitirá reinvertir en los espacios forestales de Paterna. Todas las actuaciones a realizar deberán contar con la autorización del órgano forestal autónomo, la dirección del Parque Natural del Turia cuando afecte a este espacio protegido o la Confederación Hidrográfica del Turia, cuando afecte al dominio público hidráulico del río.

La modificación de la ordenanza ya ha permitido al ayuntamiento disponer de una primera cantidad: 38.000 euros. Así, a propuesta de los técnicos municipales, la dotación se destinará a la adecuación y mejora del camino municipal de 'La Pobla de Vallbona', que transcurre por la Vallesa, y figura en la red de caminos del Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural del Turia.

Se trata de una vía forestal de kilómetro y medio que comunica los municipios de Paterna y l'Eliana, desde el barrio de La Canyada. El camino forestal discurre en paralelo a las vías del tren y se encuentra «muy degradado por efecto de las lluvias, con lo que se ha dado orden a los técnicos de Infraestructuras para que desarrollen un proyecto que permita dejarlo en condiciones idóneas para su utilización», han señalado fuentes de la corporación.

Medidas estrictas

Además de esta compensación económica, la modificación de la ordenanza establece también condiciones «estrictas» para la ejecución de los trabajos de mantenimiento en zona forestal, que van desde el traslado de los árboles mediante caballerizas o la obligación de dejar los viernes las zonas afectadas «limpias de troncos cortados y material sin triturar». Para la elaboración de esta ordenanza se ha contado «con la colaboración de los grupos ecologistas locales».

El Ayuntamiento de Paterna tuvo que defender en los tribunales la obligación por parte de las compañías eléctricas de compensar las talas efectuadas bajo los tendidos eléctricos del bosque de La Vallesa, ya que en un principio no quisieron someterse a las ordenanzas municipales. Todo este proceso fue muy controvertido y criticado por colectivos vecinales y ecologistas.

Tras dos sentencias judiciales, el Ayuntamiento de Paterna logró el compromiso de las compañías eléctricas de compensar la retirada de árboles de las zonas protegidas con plantaciones extra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios