Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
La pequeña Alba con sus padres. :: irene marsilla
Alba lucha para abrazar a sus padres

Alba lucha para abrazar a sus padres

Seis cocineros y un panadero elaborarán una cena para recaudar fondos

MARINA COSTA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha que lleva la pequeña Alba y sus padres desde hace cuatro años no tiene tregua pero cada batalla ganada llena sus vidas de colores y esperanza. Alba era una niña risueña y feliz, hasta que una parada cardiorespiratoria, mientras esperaba un Samu en un ambulatorio, la sumió en la oscuridad. Sus días quedaron rotos, se llenaron de dolores y llantos continuos. No había nada que calmara a la pequeña, excepto los mimos de sus padres, Ana y Miguel, sus dos incondicionales ángeles de la guarda que aparcaron sus vidas para luchar con y por Alba.

La pequeña no podía moverse. Sufría graves daños cerebrales. No podía tragar. Llevaba sonda nasogástrica y tomaba 14 medicamentos diarios.

Cuatro años después, Alba ha obrado el milagro. Puede ver un 70%, ya se puede sentar, toma la mitad de medicaciones y el 50% de las dosis y hace dos semanas pudo probar por primera vez dos sólidos blandos exquisitos: Las magdalenas y la tortilla de patatas. A Ana, su madre, se le encoge el corazón cuando recuerda lo que le dijeron los médicos: «No perdáis el tiempo, no la vais a recuperar». Por eso, cada vez que ve a su hija levantar unos segundos el cuello, a ella le parece pura magia.

La lucha de Alba y su familia ha recorrido medio mundo. En Bruselas le hicieron el primer aparato para corregir la rigidez y la deformidad de los pies, en Bilbao le fabricaron un traje especial para poder mantener el tronco erguido. Para pagar todos los tratamientos, su familia puso en marcha decenas de campañas para conseguir fondos. Llegaron apoyos y donativos de Argentina, Cuba, Chile o Perú. Miles de camisetas vendidas, toneladas de tapones de plástico recogidos, eventos solidarios, un documental que ha recibido varios premios y hasta carreras populares. Alba y su padre ya han corrido diez maratones.

Luego está el tratamiento de Alba. Horas de esfuerzo y muchísimo sacrificio están cambiando la vida de esta luchadora y la de los suyos. «Han sido cuatro años de emociones, muchas lágrimas pero también de grandes alegrías. El día a día es muy duro porque la hemos visto sufrir mucho, pero también hemos tenido recompensas increíbles. Lo que ha conseguido mi hija para mí es ya un milagro», recalca Ana.

A lo largo del camino, miles de personas han acompañado a esta familia y también han celebrado sus metas. «Nos ha ayudado tantísima gente en todo este tiempo, que no tenemos bastantes palabras de agradecimiento», recalca su padre, Miguel, a quien la lucha también le ha pasado factura con una parálisis facial que, asegura, está dispuesto a vencer.

La terapia therasuit que realiza Alba durante seis horas diarias, en la clínica de Torrent, está logrando mediante la estimulación grandes avances. Alba puede mover un poco los brazos, puede comunicarse con sus padres mediante algunos sonidos y levantar un poco la cabeza «aunque enseguida se cansa».

Una cámara hiperbárica lleva el oxígeno a todo su cuerpo para regenerar los daños sufridos y los resultados están siendo «maravillosos». Pero cada mes de terapia completa tiene un coste de 2.400 euros. «Hay meses que podemos asumir todos los tratamientos, pero no siempre».

Para que Alba pueda seguir dando pequeños pasos en su recuperación, seis grandes profesionales de la cocina de la Comunitat Valenciana han unido fogones y corazón para, desinteresadamente, preparar una Cena de los Sentidos, cuya recaudación irá a parar íntegramente a la Asociación Alba Ojeda.

Carito Lourenço, Joaquín Schmidt, Julio Colomer, Vicente Patiño, Germán Carrizo y Jorge de Andrés elaborarán este menú sensorial para emocionar, con la colaboración de un nutrido número de entidades y profesionales gastronómicos, como el equipo de Casitodoslosentidos, Socarrat Studio, Unipro, Jesús Machi, grupo La Sucursal, Javier de Andrés, MesqueBarmans, Ostrarium, Manglano, DG3 Gastrónoma o Producciones Espumadera.

Será el próximo 8 de diciembre en La Rambleta (Bulevar Sur) de Valencia. Bajo el mensaje #estoesporti, esta cena de emociones y magia rendirá un particular homenaje a la pequeña y su familia.

También habrá una mesa cero para cualquier aportación, a través de la cuenta 'Esto va por ti' 0081 7346 57 000120826

El precio de esta Cena de los Sentidos tan especial será de 70 euros por persona. Un banquete de solidaridad y emociones para celebrar todas las victorias de Alba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios