Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El personaje de Jaume I durante la recreación histórica. :: lp
El Puig celebra la IV recreación histórica del Rey Jaume I

El Puig celebra la IV recreación histórica del Rey Jaume I

Los vecinos y turistas disfrutarán los próximos 7, 8 y 9 de noviembre de uno de los episodios más simbólicos de la valenciana medieval

IRENE CALVO

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puig de Santa Maria revivirá 776 años después el momento histórico en el que Jaume I depositó las llaves de la ciudad de Valencia a los pies de la virgen, la Mare de Déu del Puig de Santa Maria.

El evento tendrá lugar la próxima semana durante los días 7,8 y 9 de noviembre. En él se darán cita más de 100 personajes en el emblemático monasterio, que será el telón de fondo de los actos.

La entrega de la llave será la escena principal de la recreación puesto que «se trata de la llave de nuestra idiosincrasia cultural e identitaria», según relata Julio Badenes, filósofo y cronista local. Y no solo por eso, sino porque además la Mare de Déu del Puig es la patrona del reino de Valencia y su fuerza fue esencial para llevar a cabo la conquista de Valencia, tal y como consta en la primera gran crónica de la Corona de Aragón, 'El llibre dels fets'.

Entre las secuencias que se reproducirán ocho siglos después también se encuentra el Gran Desfile de entrada al municipio por parte de Jaume I y su séquito compuesto por más de 100 personajes históricos y 40 animales diferentes. Tendrá lugar el martes 9 de noviembre y constituye uno de los episodios más simbólicos de la historia valenciana.

La de este año es la cuarta edición del evento y tiene como objetivo conocer en profundidad la conquista de Valencia por el Rey Jaume I. Pero también servirá para reactivar la economía local y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana.

Y eso porque de manera paralela a las actuaciones, se realizarán también actividades en el mercado, ubicado por todo el perímetro y las calles vecinas del Real Monasterio de El Puig.

Ambientado en la época medieval, los vecinos y turistas podrán encontrar artesanos, tabernas, zoco árabe, teterías o una granja de animales exóticos, con dromedarios, aves rapaces o caballerizas reales.

Al respecto, el alcalde de la ciudad, José Miguel Tolosa, ha expresado que el evento supone «una gran oportunidad para ahondar en nuestra historia y dar a conocer nuestro rico patrimonio; al tiempo que es un soplo de aire fresco para nuestras empresas».

Y aunque se trate de un evento con un atractivo principalmente histórico y cultural, los amantes de la fotografía encontrarán un aliciente extra ya que también esta programado un concurso de fotografía. En él se buscará la mejor instantánea que refleje el ambiente y las actividades del evento mediante la combinación de una buena técnica y mucha creatividad.

Esta cuarta edición cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo 'Terra i Mar' de la Diputación de Valencia y de la Agencia Valenciana de Turismo, que junto a la organización del Ayuntamiento de El Puig, han hecho posible un año más que se conmemore uno de los episodios más simbólicos y emblemáticos de la historia medieval de la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios