Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La oposición debate un punto del día, en el pleno celebrado ayer en Paterna. :: lp
Paterna revisa la cesión de la parcela del centro infantil que costó 6 millones

Paterna revisa la cesión de la parcela del centro infantil que costó 6 millones

El consistorio reconoce que no debió entregarla a la fundación de la firma ahora en liquidación y lleva el caso al Consejo Jurídico

MARINA COSTA

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PATERNA. La avanzada escuela infantil creada por la Fundación para la Innovación en la Infancia de la Comunitat Valenciana (FIICV) en Paterna, que costó 6,5 millones de euros, fue inaugurada por la Infanta Elena y tuvo que cerrar ocho meses después de su apertura, ha dejado otro problema. El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado la revisión de oficio de la cesión de la parcela pública de 4.015 metros cuadrados que fue entregada a la fundación, como aportación municipal a dicho proyecto. Aquella cesión que fue llevada a pleno en mayo de 2007 por el anterior gobierno municipal (aunque el centro se puso en marcha años después en el Parque Tecnológico) «no debía haberse efectuado como tal», según aseveraron ayer fuentes municipales.

Un informe del área de Patrimonio advierte que la parcela de la fundación estaba calificada como «demanial de servicio público» y aunque se modificó el uso de la misma para docente, «no se cambió el estándar urbanístico pasando de dotación pública a privada».

Es decir, que el uso de la parcela municipal no era «compatible» con la cesión, ya fuera en uso o en propiedad. El pleno aprobó ayer iniciar el procedimiento de revisión de oficio y elevar el caso al Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat para que informe sobre cómo resolver la cuestión.

De momento, «no existe ningún precedente que nos permita saber las consecuencias económicas o administrativas que podría tener esta circunstancia para el ayuntamiento. Por eso, hemos decidido trasladar el asunto al Consejo Jurídico».

El PSPV criticó que se trate de recuperar la parcela cedida porque recordó que «ya está edificada». «Más que saber si nos devuelven la parcela del Centro de Innovación para la Infancia, a los socialistas nos preocupa conocer el uso y la gestión pública que Paterna puede hacer del área educativa de estas instalaciones».

Para el portavoz, Juan Antonio Sagredo, lo importante es conocer en qué situación se encuentra el centro en la actualidad y «qué posibilidades tiene Paterna de quedarse con la escuela», dada la «gran demanda de plazas de educación infantil» que hay en el municipio. Por ello, los socialistas reclamaron «que el área didáctica de esta vanguardista escuela infantil sea propiedad del ayuntamiento».

Otro punto importante del pleno fue la aprobación por unanimidad de la propuesta de modificación de la ordenanza sobre protección de animales para evitar sacrificios, salvo casos extremos. El objetivo será, según recalcó la alcaldesa Elena Martínez, el «sacrificio cero» y la puesta en marcha de proyectos de voluntariado para ofrecer un mejor trato a los animales.

No a la «perrera»

Esta aprobación llega mientras se resuelve el conflicto con la empresa ganadora del actual concurso para la gestión del servicio y la petición de las protectoras de que no se haga efectivo con una «perrera» que acumula «varias denuncias de sacrificios y maltratos».

La decisión de modificar la ordenanza fue aplaudida por los socialistas por «el respaldo obtenido a nuestra propuesta». En este sentido, Sagredo pidió que se les haga «partícipes» de la mesa de trabajo que se creará en las próximas semanas para materializar la nueva normativa municipal.

La corporación también llevó a pleno la permuta de una parcela de suelo industrial, ubicada en Fuente del Jarro, para no tener que abonar 800.000 euros al dueño de un terreno por una expropiación «realizada en la etapa del gobierno anterior y con una sentencia judicial que condena a pagar al ayuntamiento». A las críticas de Compromís por «vender patrimonio municipal que se va a pagar a precio de saldo», la concejala María Villajos respondió que se «ha ofrecido la parcela a esta persona para no tener que abonar esta cuantía en metálico».

Otro asunto muy debatido fue la aprobación de los criterios para la concesión de prórrogas de licencias de obras municipales. Compromís preguntó «qué es lo que se quiere arreglar» con «licencias abiertas de por vida». Villajos señaló que se «trae el expediente por una cuestión técnica, no política, a raíz de un cambio de la normativa urbanística autonómica».

El pleno también aprobó una bajada del IBI del 10% para 2015 y el convenio para la puesta en marcha de una tarjeta solidaria que permitirá entregar vales de 10 euros canjeables por productos de primera necesidad a ciudadanos que lo necesiten. También se dio luz verde a las ayudas que permitirán abonar los libros y material didáctico a los alumnos que no puedan costear este gasto educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios