Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Unos voluntarios comprueban el estado de los pinos en El Vedat . :: LP
Torrent elaborará un plan municipal para regenerar el pulmón verde de El Vedat

Torrent elaborará un plan municipal para regenerar el pulmón verde de El Vedat

El municipio es el primero de la provincia de Valencia en poner en marcha un proyecto de estas características

A. DASÍ

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

torrent. El bosque de El Vedat se ha visto afectado por una plaga de Tomicus que ha acabado con más de 200 ejemplares de pinos, esto sumado a la gran cantidad de árboles que cuentan con una edad avanzada que los hace más vulnerables, ha hecho que el Ayuntamiento de Torrent se plantee la elaboración de un plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal de este pulmón verde de la ciudad.

Las conclusiones del proyecto, elaborado por profesionales en la materia, indicarán la consistorio las acciones necesarias que se tienen que emprender para recuperar los bosques en varios años y servirán como hoja de ruta.

Uno de los primeros pasos que contempla es el de hacer un inventario y diagnosticar el estado en el que se encuentra la mayor parte de la masa arbórea de la zona. Para ello, un grupo de expertos, formado por dos ingenieros de montes y un biólogo, analizarán los pinos a través de pequeñas perforaciones, para establecer la edad aproximada y las características de los ejemplares que crecen en diversas áreas.

Este verano, durante el voluntariado ambiental, ya se comprobó con este sistema que el núcleo más antiguo de especímenes de El Vedat es el que se sitúa junto al Centro Ambiental. Esto pinos, tiene una vida que ronda entre los 150 y 200 años, por lo que se encuentran en su última fase y son más vulnerables a los agentes externos como las plagas o el fuego.

En estos casos, el objetivo prioritario es mantener la masa arbórea «siempre y cuando su estado fitosanitario y estructural sea el adecuado y no suponga ningún peligro de caída», puntualizan desde el consistorio, aunque si su supervivencia no está clara se optará por la tala y será sustituido por un nuevo ejemplar.

Este documento también servirá para llevar un control de las plagas que pueden afectar a los pinos, entre ellos la del Tomicus, un insecto que ha acabado este verano con una gran parte de los árboles del monte público y parcelas privadas. El consistorio se enfrentó a este problema con la tala del árbol, aunque una vez elaborado el plan se establecerá el procedimiento a seguir en función del número de árboles afectados. En algunos casos se cortarán o también se podrá recurrir a un tratamiento que consiste en colocar un recipiente con feromonas para atrapar a los insectos.

El proyecto también contempla la poda y la limpieza del monte, sobre todo eliminando las ramas secas y los ejemplares que ya están muertos, y desbrozando las zonas cercanas a los caminos de malas hierbas. Estas actuaciones suponen, a su vez, mitigar el peligro de incendio que sería un desastre natural para este pulmón verde de la ciudad.

Tras estas sucesivas fases y una vez se tenga el diagnóstico, se valorará la reforestación de los bosques, cuantificando el número de ejemplares que son necesarios plantar para mantener la masa arbórea y en qué sectores, o cómo y cuándo realizarla.

Además, se decidirá entre las dos especies que se corresponden con el bosque mediterráneo como son el pino y la carrasca, y en qué zonas son más adecuadas la plantación de unas u otras, dependiendo de la sequedad del terreno y la sombra que reciban.

El estudio es tan amplio que también integra la función social que cumple el bosque en El Vedat, dado el alto índice de población que habita esta parte de la ciudad. En este sentido, se ha previsto la instalación de paneles interpretativos, el mantenimiento de las rutas naturales que ya existen y extremar la concienciación, entre otras.

El Ayuntamiento de Torrent es el primero de la provincia que ha puesto en marcha un proyecto como éste. A este respecto, la alcaldesa, Amparo Folgado, señaló, durante la presentación del plan a los vecinos de la urbanización, que con él «queremos asegurar la continuidad del monte en las mejores condiciones posibles para que continúe siendo un referente medioambiental».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, insistió en que «el compromiso de todos es fundamental para preservar nuestro patrimonio, porque de nosotros depende su correcta conservación en el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios