Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
MUNICIPIO

El 20% de los pinos se secan por una plaga

FIRMA

Domingo, 20 de julio 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 20% de los pinos de Torrent ha sucumbido a los efectos de la plaga del Tomicus Destruens que seca poco a poco los árboles hasta que mueren. En cifras, cerca de un centenar de ejemplares en la zona de El Vedat han sido invadidos por el insecto, mientras que en la Serra Perenxisa se han contabilizado alrededor de 200 pinos más.

El consistorio se enfrenta por primera vez a una plaga de estas características, ya que la presencia del Tomicus se había constatado en años anteriores, pero no con tanta virulencia como esta temporada, propiciada por la sequedad del terreno y la falta de lluvias. Además, ha afectado a los dos pulmones verdes de la ciudad.

Tras la tala realizada para acabar con la plaga, la delegación de Medio Ambiente ha encomendado a los becarios del programa la Dipu te beca, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, la redacción de un plan de reforestación que comenzará a desarrollarse en otoño, la época más propicia para que los plantones puedan crecer en condiciones.

Primero se evaluará la cantidad de ejemplares cortados y se verá qué zonas se ha de repoblar. Para ello, se han escogido tanto pinos como carrascas, ya que ambas especies son propias del bosque mediterráneo y cada una de ellas tiene unas necesidades específicas en cuanto a sombra y terreno. Con estas labores también se conseguirá la renovación del arbolado en El Vedat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios