Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El alcalde de Paterna muestra a empresarios asiáticos dónde tiene previsto construir la Zona Franca.
Imputan al alcalde de Paterna y sus 5 concejales por la promoción de la Zona Franca

Imputan al alcalde de Paterna y sus 5 concejales por la promoción de la Zona Franca

La causa está abierta por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con varios contratos de una empresa municipal

Efe

Martes, 24 de junio 2014, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Instrucción número 6 de Paterna ha citado a declarar como imputados, el 1 y 2 de octubre próximos, al alcalde de esta localidad valenciana, Lorenzo Agustí, y a los cinco concejales de su equipo de gobierno por supuestas irregularidades en la promoción de la Zona Franca.

Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), después de que Compromís denunciara en noviembre ante la Fiscalía Provincial de Valencia el uso "irregular" de 628.000 euros de fondos públicos a través de la empresa municipal Gespa para financiar la promoción de "una Zona Franca inexistente".

El juzgado mantiene abierta la causa por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con varios contratos de una empresa municipal que, según la denuncia, no se ajustan al objeto social de la misma ni han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado, según el TSJCV.

El alcalde de Paterna ha manifestado en un comunicado, en relación al procedimiento de diligencias previas abiertas por el Júzgado número 6, su convencimiento de que el Ayuntamiento "ha actuado en todo momento con corrección".

"Confianza en la Justicia"

Agustí ha señalado que tanto él como el resto de concejales llamados a declarar, aportarán al juez toda la información necesaria para disipar cualquier duda que pueda existir al respecto. "Tenemos absoluta confianza en la Justicia", ha añadido.

A juicio del Gobierno municipal, la denuncia de Compromis per Paterna "forma parte de la estrategia desarrollada por este grupo político con el fin de obstaculizar el desarrollo del proyecto Zona Franca Comunitat Valenciana ".

"Este proyecto está considerado clave por el gobierno municipal para fomentar la reactivación económica del municipio, se ha trabajado intensamente en el mismo pero siempre de modo correcto", concluye el comunicado del Ayuntamiento.

"Deben dimitir ya"

Por su parte, el portavoz de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha asegurado que Agustí y los cinco concejales imputados "deben dimitir ya. Era un hecho que se veía venir y ahora, el siguiente paso, es que dimitan".

Compromís presentó en noviembre de 2013 un escrito en Fiscalía pidiendo que investigara los 628.000 euros de gasto en márketing a través de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (Gespa), que incluía los gastos de los viajes a China.

Ramón ha explicado en un comunicado que "después de haber sufrido y continuar sufriendo recortes en el municipio, y de haber exigido al PP que parara el despropósito de unos gastos innecesarios en traductores, platós, alojamientos o consultores externos, ha sido un juez el que ha puesto fin a la situación, llamándoles a declarar como imputados".

"Con esta imputación colectiva se ha dado un paso adelante para aclarar las irregularidades en la gestión del dinero público mediante la empresa pública GESPA, que en estos momentos está inmersa en un proceso de venta", ha agregado.

Compromís ha señalado que ahora "hay que esperar a las declaraciones de los imputados y que se abras el juicio oral" y ha agregado que "más allá de las responsabilidades políticas y judiciales que determine el juez, esperamos que sirva para que el alcalde deje de malgastar y engañar con su Zona Franca virtual".

"Exigimos que destine el dinero a paliar la situación de emergencia social que viven muchos paterneros y paterneras", ha concluido Juanma Ramón.

"Colección de imputaciones"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que Lorenzo Agustí "debería plantearse seriamente su dimisión como alcalde antes de seguir coleccionando imputaciones".

En un comunicado, Sagredo afirma que la imputación del alcalde de Paterna es la "con consecuencia lógica" de una nefasta forma de gobernar basada en el derroche, la imprudencia, la improvisación y el personalismo que sólo está dando a Paterna vergüenza y descrédito".

Sagredo ha recordado que los socialistas, que ya llevaron a Fiscalía la adjudicación a dedo del Auditorio por la que el alcalde está actualmente imputado por prevaricación", también han denunciando "los excesos y el despilfarro de Agustí en marketing y reivindicado el recorte sustancial de esta partida encomendada siempre a GESPA".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios