Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Los expedientes se acumulan en las estanterías y en el suelo. :: lp
Expedientes por los suelos

Expedientes por los suelos

CSI.F reclama a Justicia que desembale el mobiliario que lleva empaquetado dos años para descongestionar las dependencias

M. COSTA

Martes, 27 de mayo 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La existencia de varias estanterías todavía precintadas y sin uso desde hace casi dos años, mientras montones de expedientes se acumulan en los tres juzgados de Massamagrell ha motivado una queja por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F).

El sindicato reclama que dichas estanterías, que permanecen «inutilizadas y precintadas en Massamagrell, puedan usarse para los juzgados uno, dos y tres, que están saturados de expedientes». La central sindical explica que ese mobiliario fue adquirido en su momento para instalarlo en el futuro juzgado número cuatro de este partido judicial, pero la apertura quedó finalmente paralizada.

La Conselleria de Justicia habilitó las dependencias del cuarto juzgado, una vez aprobada su apertura por parte del Ministerio de Justicia, y también «adquirió dichas estanterías que, tras la decisión de paralizar esa puesta en marcha de los nuevos juzgados, no se han llegado a utilizar desde hace dos años».

La formación sindical señala que esa situación contrasta con la «saturación» que sufren actualmente los tres juzgados que sí están en funcionamiento. Las estanterías de las dependencias están tan repletas de expedientes que, en muchos casos, parte de ese material se está apilando directamente en el suelo, debajo de las mesas o junto a las estanterías repletas.

Massamagrell atiende en la actualidad una «importante carga de trabajo con una exigua plantilla. El importante aumento de asuntos civiles y penales debido «sobre todo a la crisis económica ha incrementado la tarea de los funcionarios de manera considerable».

No obstante, no se ha producido un «refuerzo de empleados», recalcan desde la formación sindical. Los expedientes se acumulan y llenan las estanterías de los tres juzgados de la zona mientras los medios técnicos y humanos «siguen siendo los mismos».

Para paliar esta situación en parte, la central sindical reclama que puedan utilizarse las estanterías precintadas del juzgado cuatro. El objetivo inmediato es «aliviar la saturación de los expedientes en las otras dependencias» y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo a los empleados con más espacio.

En todo caso, avisa que se trata de una solución «provisional, ya que la definitiva consiste en la apertura de ese cuarto juzgado y, hasta entonces, en reforzar con personal los tres existentes para poder prestar el servicio adecuado a los usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios