Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu

La oposición abandona el pleno de Paterna tras un polémico enfrentamiento sobre Gürtel

El alcalde niega todas las «conjeturas» porque «no soy un corrupto» y el PSPV alerta que aportará el acta plenaria al juez

maría costa

Miércoles, 30 de abril 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había expectación sobre el pleno extraordinario forzado por la oposición para que el alcalde Lorenzo Agustí despejara las dudas sobre su presunta vinculación con la trama Gürtel y la cita plenaria no defraudó. La oposición realizó hasta nueve intervenciones sin que el alcalde interviniera, más allá de su papel de moderador. Agustí recalcó que daría cuenta de todas las preguntas formuladas «en el turno final» pero esta respuesta no contentó al resto de partidos. El enfrentamiento acabó con la expulsión del portavoz de Compromís, Juanma Ramón, por «desacato» y la salida a continuación de toda la oposición al completo como protesta.

Así que el alcalde dio cuenta de sus argumentos con los asientos de la oposición vacíos, ante su equipo de gobierno y el público que presenciaba la sesión. «Pretender que yo sea un corrupto es algo que no vais a conseguir. No soy ningún corrupto», sentenció Agustí tajante.

Menoscabar su imagen

El alcalde tildó de «conjeturas y elucubraciones» de los grupos de la oposición las críticas sobre la «inexistente» vinculación entre el Ayuntamiento de Paterna y Gürtel. «La única certeza es que ni este Ayuntamiento ni el PP de Paterna contrataron nada con ninguna empresa de la trama». Agustí señaló que las acusaciones vertidas responden a un «afán por llegar a la alcaldía» y criticó a la oposición por «menoscabar mi imagen y poner en duda todo el trabajo serio y riguroso que estamos haciendo al frente de este municipio en estos difíciles años».

Los socialistas criticaron que el alcalde «gastó más de 600.000 euros en el estudio de las empresas mixtas, sin ni siquiera sacarlo a concurso público y que éstas acabaran adjudicándose a una UTE también relacionada con Gürtel». El portavoz, Juan Antonio Sagredo, hizo un repaso de todos los indicios «sólidos y hechos que prueban que Agustí mantenía una relación directa y duradera con las empresas de la trama» y le efectuó al alcalde una batería de preguntas al respecto. También dijo que el PSPV aportará el acta del pleno al juez Ceres «porque puede aportar al magistrado información adicional sobre la financiación ilegal del PPCV en Paterna».

Sagredo también conminó al alcalde a esclarecer «quién y como se pagaron los actos que se celebraron en Paterna durante la campaña electoral de 2007». Este detalle fue uno de los aspectos más nombrados y criticados por la oposición.

El representante socialista también le pidió que hoy, en su declaración como testigo ante el juez, «hable para decir la verdad porque, de lo contrario, puede entrar como testigo y salir como imputado». Tras su expulsión, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, lamentó que «el alcalde hoy ha declinado dar explicaciones y ha desaprovechado la oportunidad de contar al pueblo de Paterna su presunta relación con Gürtel. Saltándose el reglamento que regula los plenos extraordinarios, Lorenzo Agustí ha intentado hablar el último y lo ha hecho».

Cuando en su turno «le hemos insistido, nos ha quitado la palabra y ha acabado expulsándome por desacato. Todo un ejercicio de su talante más antidemocrático». Ramón lamentó que el alcalde había podido hablar «cuando le tocaba y ha rechazado hacerlo, igual que la portavoz del PP». También preguntó porqué razón no se denunciaron «las intenciones de la empresa de la trama Gürtel de hacer un pliego de condiciones para el Servicio de Información al Ciudadano, cuando el procedimiento es al contrario: que el ayuntamiento redacte ese pliego».

Compromís pidió la dimisión del alcalde y tildó de «surrealista» que en su intervención, «con el hemiciclo vacío, diga que todo está en el acta del pleno de diciembre de 2010, cuando negó su vinculación total con la trama. Y ahora resulta que la UDEF lo identificaba como persona de contacto de la trama en Paterna», en relación a un informe policial sobre el caso.

EU también criticó el gasto de la campaña electoral de 2007, «de 600.000 euros nada menos. La nuestra costó 1.500» y pidió explicaciones sobre «quién pagó esos actos tan costosos, los bocadillos de tortilla y el chorizo gigante, la actuación de Rosita Amores o el concierto de Malú». «Al PP le ha pasado lo mismo que a un edificio de Calatrava. Se ha caído a pedazos», subrayó el portavoz Javier Parra.

El alcalde criticó que los tres grupos hayan insistido en «deslegitimar los resultados de las elecciones de 2007 y 2011» y les aconsejó que al menos «como demócratas respeten la voluntad de los ciudadanos».

El primer edil lamentó que tras escuchar las nueve intervenciones por parte de los portavoces de la oposición durante una hora y media, sus concejales hayan tratado de «evitar» que pudiera tomar la palabra para exponer sus conclusiones y abandonaran el hemiciclo, por lo que criticó su «actitud antidemocrática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios