Las Provincias

Hidraqua realiza obras sin necesidad de abrir zanja en la Plaza Poeta Sansano

Trabajos en la plaza junto al Teatro Circo. :: c. m. a.
Trabajos en la plaza junto al Teatro Circo. :: c. m. a.
  • La próxima actuación será la renovación del alcantarillado de la calle Overía por su mal estado

La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela e Hidraqua iniciaron ayer las obras en la Plaza Poeta Sansano a través de tecnología sin zanja que evita molestias a los vecinos además del levantamiento de calles y la reducción de los tiempos de trabajo, indicaron desde la empresa concesionaria del servicio del agua. Así añaden que esta tecnología es medioambientalmente más sostenible que la tradicional de excavación a cielo abierto, ya que por ejemplo evita la generación de escombros y residuos.

Estos trabajos consisten en la instalación de manga continua en el interior de la actual red de alcantarillado y el posterior fraguado de la misma mediante el uso de agua a alta temperatura. La renovación de la red atiende al desgaste del hormigón de este colector de alcantarillado provocado por el jabón que se forma en el saneamiento y que se adhiere a la superficie y salientes de la tubería, originando numerosos emboces y molestias a los vecinos y usuarios de la plaza ante las reiteradas limpiezas de la red.

El presupuesto de la obra es de 21.320,14 euros procedentes del Fondo de Renovación de Alcantarillado, siendo el plazo de ejecución de tan solo tres días y no llegando siquiera a cortar el tráfico en el entorno de la plaza gracias a la tecnología empleada. Durante la visita Juan José Alonso, gerente de Hidraqua, destacó que «esta actuación no será la única en la zona, procediéndose en fechas próximas a renovar el alcantarillado existente en la Calle Overía y su entorno ante el mal estado de esta red en la zona, que obliga a continuas limpiezas del mismo».