'El verí del teatre' llega a Sagunt a Escena

Las actrices interpretando la obra 'El verí del teatre'.
Las actrices interpretando la obra 'El verí del teatre'. / lp

La obra más traducida y editada de Rodolf Sirera aterriza en el Off Romà para reflexionar sobre el arte, la vida, la ficción y la verdad

LAURA SANFÉLIX

La obra 'El verí del teatre' de Rodolf Sirera será representada esta noche sobre el escenario del Centre Cultural Mario Monreal en el marco del Off Romà, parte fundamental del Festival Sagunt a Escena. Se trata de la pieza más traducida y editada del autor valenciano, la cual fue originalmente escrita para dos actores. En esta ocasión serán un par de intérpretes femeninas valencianas, Pilar Almeria y Cristina García, quienes encarnarán a los personajes.

DATOS

Dirección
Centre Cultural Mario Monreal (Calle Roma 9, Sagunto)
Fecha
Hoy, miércoles 9 de agosto, a las 20.30 horas
Precio
7 euros
Más información. http
//teatres.gva.es/

Esta producción de la compañía de Teatro Micalet bajo la dirección de Joan Peris, se desarrolla en el París de finales del siglo XVIII. Uno de los personajes, Gabrielle de Beaumont es una actriz de moda que es invitada por una marquesa a su palacio con el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates escrita por ella misma. Gabrielle de Beaumont comprobará que todo es una trampa para someterla a un cruel experimento.

El montaje, que ya fue representado entre el 15 de febrero y el 5 de marzo de este año en el Teatre Micalet, supone la primera obra en 22 años que se interpreta en valenciano, la lengua original en la que fue escrita.

Este 'thriller' psicológico publicado por Sirera en 1978, reflexiona sobre el arte y la vida, la ficción y la verdad, la libertad del artista y su sumisión al poder. Según una de sus protagonistas, la actriz Pilar Almeria, 'El verí del teatre' «habla por una parte de la verdad de la representación con una metáfora de buscar la verdad hasta el extremo. Y también sobre la vida y los personajes que a veces nos toca interpretar sin percatarnos».

«La obra es exactamente la misma, Sirera solo añadió una frase», asegura la intérprete. Asimismo agrega que la única diferencia respecto al guión original es que «está escrita para dos hombres y nosotras somos mujeres». Almeria califica este cambio de papeles como «realmente necesario» y recalca que «la historia del teatro está escrita por hombres y para hombres, hay pocos personajes femeninos con conflictos propios». De esta manera destaca que el hecho de que las mujeres hagan personajes originariamente masculinos «amplía el espectro de actuación y de crecer» en el mundo de la actuación al género femenino.

Esta noche Sagunt a Escena brinda la oportunidad de disfrutar de una versión de 'El verí del teatre' para reflexionar, femenina y en su lengua original, el valenciano.

Más

Fotos

Vídeos