PLANES La recta final de la Jove Orquestra

Los integrantes de la Jove Orquestra de 2017. / gva

La banda de jóvenes músicos cierra su ciclo de verano concuatro conciertos. Mañana actuará en Sagunt a Escena

LAURA CHIRIVELLA

Como cada año, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) cierra su ciclo de verano, que lleva en marcha desde el pasado 10 de julio, con cuatro conciertos entre los que destaca el que se lleva a cabo dentro de la programación de Sagunt a Escena. Bajo la supervisión del director Pablo Rus Broseta, y con José Vicente Leal como director asistente, la JOGV interpretará obras de Claude Debussy, Maurice Ravel y Dmitri Shostakóvich mañana jueves, 27 de julio, en el Teatro Romano en una actuación que dará comienzo a las 22.30 horas.

Tras el concierto celebrado ayer martes en Biar y el de Sagunt a Escena, la Jove Orquestra ofrecerá otras dos actuaciones que tendrán lugar hoy, miércoles 26, en el Auditorio de Peñíscola, mientras que el punto y final tendrá como escenario el ADDA de Alicante el próximo viernes 28. El programa será el mismo para las cuatro últimas puestas en escena de la nueva generación de músicos formados en la Comunitat Valenciana: de Claude Debussy, 'Prélude à l'aprés-midi d'un faune'; de Maurice Ravel, 'La Valse'; y de Dimitri Shostakovich, la 'Simfònia nº 10'.

En relación a la elección de las obras y sobre la posibilidad de haber podido trabajar con los jóvenes músicos valencianos, el director Rus Broseta asegura que «personalmente me atraen las propuestas artísticas heterogéneas, por esta razón ideé este programa, además de la idea de trabajar con los músicos de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana la flexibilidad ante un repertorio diverso».

El director invitado este año también tuvo palabras sobre la programación escogida para la edición de 2017. Pierre Boulez dijo sobre el 'Preludio a la siesta de un fauno' que fue a partir de esta pieza cuando la música empezó a respirar de una manera diferente. Se suele hablar sobre el color o la armonía de la música impresionista francesa, conceptos esenciales. Boulez acertó con este concepto nuevo, puesto que el fraseo y el discurso musical cambiaron por siempre jamás después de esta pieza clave para el desarrollo de la música en los siglos XX y XXI», sentenció.

La plantilla de la Jove Orquestra ha estado conformada este año por 80 músicos menores de 26 años. Hay que recordar que la JOGV fue creada por la Ley Valenciana de la Música en mayo de 1998 y su principal objetivo es contribuir a la formación de músicos menores de esa edad por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores.

Más

Fotos

Vídeos