La guerra contada por las 'Troyanas'

Imagen promocional de la obra 'Troyanas'. / lp

La obra de Eurípides versionada por Alberto Cornejo y dirigida por Carme Porticelli se representa en Sagunto

LAURA CHIRIVELLA

La XXXIV edición del Festival Sagunt a Escena sigue siendo una de las grandes apuestas de ocio este verano. Con 50 días llenos de espectáculos de teatro, música y danza, por el teatro romano de la localidad valenciana ya han pasado varias de esas proyecciones y artistas de gran renombre como 'De sukei a Naima', Silvia Pérez Cruz, Taiat Dansa, la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) o Israel Galván.

No osbtante, hasta el próximo 3 de septiembre el show debe continuar y, en esta ocasión, es el turno de 'Troyanas', una de las propuestas más esperadas en la edición de este año del festival. Su primera representación tendrá lugar mañana jueves en el teatro romano, a las 22.30 horas. Tal es su importancia que también habrá un segundo pase el viernes 4, en el mismo lugar y a la misma hora.

DATOS

Dirección
Teatro Romano de Sagunto Calle del Castillo s/n (Sagunto - Valencia)
Precio
15 euros online y 20 en taquilla.
Fecha
Jueves 3 de agosto y viernes 4 de agosto, a las 22.30 horas.

Interpretada por actores de gran renombre como Ernesto Alterio, Maggie Civantos , Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla, Pepa López y Aitana Sánchez-Gijón, la obra de Eurípides, bajo la versión de Alberto Conejero y la dirección de Carme Porticelli, pretende dar voz a la figura de la mujer que durante siglos ha sido menospreciada y considerada como un ser de segunda categoría.

'Troyanas' se remonta a la Antigua Grecia, cuyos mitos siguen resonando en el seno de la sociedad actual. Concretamente, justo después de la Guerra de Troya, cuando los vencedores se repartieron a todas esas mujeres mítcas como un botín, decidiendo impunentemente sobre su vida y su futuro. Ellas serán el hilo conductor de la obra en la que trasladarán al público todo ese trato violento e injusto que padecieron bajo su punto de vista y su forma de sentir. Después de escucharlas podrá realizarse un verdadero juicio de valor conociendo la versión femenina de un suceso que marcó la historia. Cassandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena. Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo aterrorizadas, ignorantes... y Tatibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que producían...

Uno de los objetivos de la tragedia, como es el caso, es mostrar un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el cohecho. Para el propio Ernesto Alterio, esta obra está compuesta de textos tan poderosos que persisten durante siglos, pues hablan de algo muy esencial de la condición humana «y eso resuena generación tras generación».

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