Cataluña es más que una pasarela

Cataluña es más que una pasarela

080 Barcelona Fashion es una tarea en la que llevan comprometidos ya veinte años, cada vez con más éxito

REDACCIÓN

La Cataluña independentista, la misma que arremete contra un «Estado autoritario», se postula como una gran pasarela abierta e integradora. Los diseñadores catalanes siguen en sus trece de derribar todo tipo de puertas y han trazado una hoja de ruta con la que encontrar el definitivo reconocimiento internacional. 080 Barcelona Fashion es una tarea en la que llevan comprometidos ya veinte años, cada vez con más éxito. Se las apañan con los mimbres de siempre: valores tradicionales (Custodio Dalmau, preferentemente) y creadores emergentes con los que impulsar en clave económica las raíces de un negocio que ha atraído en esta edición a cerca de un centenar de compradores, el 38% de fuera de España.

Por eso son tan diferentes las semanas de la moda de Madrid y Barcelona. Las de la capital española reproducen en cierta manera el modelo futbolístico de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. Parece como si el objetivo prioritario consistiese únicamente en poblar las primeras filas de los desfiles de personajes famosos. Y poco más. Gente que añade glamour en busca de un impacto más mediático que económico. Barcelona es otra cosa. Juega a otra liga.

Compiten profesionales que tejen una industria de diseño a la conquista de nuevos mercados, una aventura realmente titánica. Claro que sus organizadores también recurren a los rostros conocidos. Faltaría más. Es uno de los mandamientos de los nuevos tiempos. Ir contracorriente sería un verdadero despropósito.

Pero saben cómo emplear sus armas para que la moda no se convierta simplemente en una pasarela de vanidades. La vigésima edición ha otorgado el papel estelar a Margherita Missoni, llamada a heredar uno de los emporios textiles italianos que ha hecho de la artesanía un modelo de estilo, mientras que el bailaor Rafael Amargo presentó también su marca junto con otros 36 modistos. Un hito que llevó al conseller de Empresa a proclamar que 080 Barcelona Fashion es mucho más que una pasarela.

Temas

Moda

Fotos

Vídeos