Las Provincias

Caprile: «Cuanto mejor le vaya a Zara, mejor para mí»

Lorenzo Caprile.
Lorenzo Caprile. / E. Agudo
  • "Soy muy poco de etiquetas, para mí la moda es moda", asegura el diseñador madrileño, que se define como "un modista a la antigua usanza"

Lorenzo Caprile se define como un "modista a la antigua usanza", por lo que rechaza el calificativo de "diseñador de moda". Sus creaciones, dice, se complementan con las de grandes cadenas y está convencido de que cuanto mejor le vaya a firmas, como Zara, mejor le irá a él.

"Soy muy poco de etiquetas, para mí la moda es moda", asegura en una entrevista el diseñador madrileño de alta costura, quien inauguró esta semana el curso 'Moda y medios de comunicación' organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Club Náutico de La Coruña.

Caprile (Madrid, 1967), formado en el Fashion Institute of Technology de Nueva York o en el Instituto Internacional Politécnico de la Moda de Florencia, trabajó con la firma italiana Ratti, el grupo español textil Cadena, el Grupo Finanziario Tessile en Turín o Lienzo de los Gazules, tras lo que puso en marcha su propia firma.

No se considera un "diseñador de moda" porque no hay un proceso industrial en su manera de enfocar la profesión, sino un "modista a la antigua usanza" que tiene su taller en el centro de Madrid.

"En Galicia tenéis Inditex. Solo con tener eso se han cambiado las reglas del juego de la profesión para tres generaciones", asegura el diseñador, que no tiene un color preferido ni un tejido fetiche. "Las generalizaciones me dan mucho miedo", reconoce, pues trabaja con los colores y texturas que mejor se adapten a los encargos de sus clientas.

Lorenzo Caprile no cree que Inditex haya marcado solo un estilo sino que es "un antes y un después a la hora de enfocar la profesión y la manera de producir, la manera de fabricar, la manera de vender". "Hay un antes y un después de Zara, eso es así", añade.

En todo caso, no cree que el grupo textil gallego repercuta en diseñadores como él, aunque no se califique como tal, precisamente por eso, porque ofrece un producto distinto.

"En un mundo en el que todos más o menos vestimos igual y compramos en las mismas tiendas y vamos más o menos uniformados, precisamente en esos momentos de tu vida en los que quieres algo súper especial, pues claro, recurres a talleres o a firmas como la mía", señala.

El diseñador madrileño sostiene que sus creaciones y las de Inditex "se complementan perfectamente" porque, asegura, "cuanto mejor le vaya a Zara, mejor me va a ir a mí".

Alta sociedad

Lorenzo Caprile ha vestido a mujeres de la alta sociedad española y, además de crear el vestido de boda de la infanta Cristina o numerosos trajes de fiesta para la infanta Elena, deslumbró con el vestido rojo con el que la entonces princesa Letizia se presentó ante la realeza europea.

Pero este es un tema que prefiere no tocar ni desvelar sus próximos diseños para la reina Letizia, que mañana visitará Compostela junto a don Felipe para cumplir con la tradición de la ofrenda nacional al Apóstol, patrono de España, en la que estará muy presente el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Angrois, que causó ocho decenas de muertos y 147 heridos.

Entre sus próximos proyectos, Lorenzo Caprile estrenará vestuario el próximo 30 de julio en el Festival de Mérida con la comedia de Aristófanes 'Pluto'. Después, confiesa con una sonrisa en la dársena coruñesa, "a descansar".