La moda valenciana se reivindica

La modelo Raiane Madeira con el diseño de Visori, que se podrá ver hoy en el Carmen. / j. monzó
La modelo Raiane Madeira con el diseño de Visori, que se podrá ver hoy en el Carmen. / j. monzó

Los desfiles vuelven hoy al Centro del Carmen con las creaciones de 30 diseñadores, como Mario Coello, Hortensia Maeso, Uke Forever y Visori

MARTA BALLESTER

Tras tomar buena nota de los errores del pasado, que se cobraron como víctima a Valencia Fashion Week, Artenblanc llega hoy a la ciudad para mostrar el trabajo del diseño textil y devolver así «la visibilidad que merece el sector de la moda de la Comunitat», tal y como expresó su comisario Josep Lozano.

La crisis y la falta de apoyos mató a la pasarela valenciana y dejó importantes bajas en una industria «totalmente herida», pero una vez más, el diseño de la Comunitat se reinventa en el Centro del Carmen con una treintena de diseñadores de la Comunitat que reivindican su trabajo «en casa». «Muchos hemos proyectado nuestras carreras en el ámbito nacional o internacional porque en Valencia falta una buena pasarela donde mostrar nuestras colecciones», explicó a LAS PROVINCIAS el creador valenciano Javier Soria, de la firma Visori Fashionart, que lleva más de diez años en la moda colaborando con diseñadores reconocidos. «Esta ciudad está muy capacitada para albergar este tipo de eventos, pero carece de iniciativas para que los diseñadores volvamos a creer en ella», apuntó.

La moda valenciana quiere ser grande y mirar de frente a otras ciudades punteras como Barcelona y Madrid. «Aquí es difícil que vengan compradores o editores de otros rincones del mundo. Es una pena que con todo el talento que hay en la Comunitat busquemos salir fuera para subsistir», alegó Nancy Tarrasó, diseñadora de Uke Forever, una marca que vende en Milán, Tokyo o Nueva York y la ponen a la altura de firmas como Kenzo. Otras promesas de la moda local e internacional, como Mario Coello, discípulo de Valentino, opinan que «necesitamos de un sistema político y cultural que proteja más al sector y estimule su funcionamiento con proyectos que den visibilidad y creen lazos que refuercen las relaciones entre la industria y el diseño».

La mayoría coincide en que «el sector de la moda en Valencia ha mejorado en los últimos años». Aún así, «faltan ayudas, plataformas de apoyo, ferias, eventos de moda de calidad y vanguardia que hagan de la ciudad el referente que fue», expresó Soria. Para la reconocida diseñadora de moda infantil Hortensia Maeso, «las instituciones de hoy están siendo muy prudentes con sus acciones sobre el sector porque no hay recursos», por ello agradece esta iniciativa de Artenblanc, que «rompe el silencio para que suene de nuevo la moda valenciana y sus creadores».

Todos ellos participaran mañana en el desfile que entrelazará el arte y la moda en el Centro del Carmen. Lo harán a través de un único 'outfit' en blanco, «porque así es como comienza el arte, con un lienzo vacío», alegó el comisario. «Muchos van a conocer los talentos locales que existen y eran invisibles», señaló Tarrasó, porque además Artenblanc, va más allá y el viernes inaugura una exposición en San Miguel de los Reyes para comprender mejor el panorama actual del diseño. «Hay que seguir así, haciendo cosas de nivel aunque sean pequeñas e ir creciendo sin perder calidad, porque aquí la hay y en cantidad», concluyó Maeso.

Fotos

Vídeos