Medio siglo de luces y sombras para Massiel

Medio siglo de luces y sombras para Massiel

Hace 50 años hizo historia con la primera victoria española en Eurovisión

JAVIER HERRERO (EFE)

F ue el 6 de abril de 1968, en el emblemático Royal Albert Hall de Londres, en una noche en la que la joven madrileña, que entonces contaba solo 20 años, Ganó Eurovisión en su terreno y por un único punto al «Congratulations» del británico Cliff Richards. Lo hizo con «La, la, la», creada por el Dúo Dinámico y con base, según algunos apuntan, en la cançó de «El Noi de la Mare». No sería de extrañar, máxime cuando el primer elegido para interpretar el tema fue Serrat, quien renunció a su participación en el festival al no permitirle el régimen franquista cantarla en catalán.

«No era mi lugar. Pensaba que políticamente para el Gobierno era de una gran rentabilidad que lo autorizara, para dar una imagen de tolerancia que en aquel momento no existía. Pero la renuncia no fue lo difícil. Lo difícil fueron los días posteriores para mi familia y para mí», recordó en una charla con Efe.

Tuviera relación o no la polémica, ella había empatado a puntos con Serrat en una encuesta en la revista musical «Mundo joven» en la que preguntaban a los lectores por su artista predilecto para acudir a Eurovisión. «Tendré que aprendérmela a marchas forzadas porque ni siquiera la conozco», reconocía al pisar Madrid.«Yo era muy moderna y muy progre, cantaba Piazzola y Aute. Lo primero que se me ocurrió fue cambiarme el look», comentaría después. El régimen lo rentabilizó propagandísticamente y, aunque Massiel puso color así al blanco y negro a aquella España del franquismo, nunca pudo desprenderse de la sombra de la sospecha que arreció sobre su victoria, especialmente en los últimos años.

Fotos

Vídeos