Crítica a la sociedad en 'Las uvas de la ira'

Una de las escenas de la película en la que aparece Tom Joad (Henry Fonda) junto a su familia. / lp
Una de las escenas de la película en la que aparece Tom Joad (Henry Fonda) junto a su familia. / lp

La Filmoteca d'Estiu proyecta el conocido filme de John Ford hoyy el próximo jueves

LAURA CHIRIVELLA

Tras varias jornadas en las que Raúl Arévalo ha sorprendido con su 'Tarde para la ira' a los espectadores valencianos, la Filmoteca d'Estiu proyectará hoy martes 1 de agosto, a las 22 30 horas, en los jardines del Palau de la Música, 'Las uvas de la ira' (1940) de John Ford. La película repetirá pase el jueves 3.

DATOS

Dirección
Jardines del Palau de la Música de Valencia. (Alameda 30).
Fecha. Martes 1 y jueves 3, a las 22.30 horas.Precio. 3,50 euros. Bono de diez sesiones
25 euros.
Más información. http
//ivac.gva.es/la-filmoteca/programacion/valencia

Basada en la novela homónima de John Steinbeck ,que fue distinguida en 1940 con el premio Pulitzer, 'Las uvas de la ira' es un clásico fundamental de la historia del cine y una de las películas más notables en la extensa filmografía del director John Ford. Este filme se incluye dentro del tradicional ciclo temático de la Filmoteca d'Estiu, que en esta edición se centra en la carretera como referente cinematográfico, aunque no todas las películas sean 'road movies' en sentido estricto.

El ciclo 'Carretera y Manta' incluye otros títulos de muy diversas épocas y estilos como el clásico norteamericano de cine negro 'El demonio de las armas' (1950) de Joseph H. Lewis; 'Week-end' (1967) de Jean-Luc Godard; 'El diablo sobre ruedas' (1971) de Steven Spielberg; 'Una historia verdadera' (1998) de David Lynch; 'Carol' (2015) de Todd Haynes; y 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015) George Miller.

La historia programada para hoy está protagonizada por Henry Fonda y por excelentes y conocidos actores secundarios como Jane Darwell y John Carradine. En ella se narra la historia de Tom Joad, que regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a su familia se transforma en frustración al ser expulsados de sus tierras. Para escapar del hambre y la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California.

A través de la novela y, posteriormente, la película, se realiza un retrato de la sociedad norteamericana rural de la década de los treinta así como un canto a la dignidad, la solidaridad y el compromiso colectivo de millones de personas que padecieron penurias en Estados Unidos durante los años de la Depresión.

Pese ser concebida durante el siglo pasado (1940), la crítica la reconoce como una de las obras que mejor describe la situación del mundo actual, la desesperación de las crisis migratorias y la devastación del mercado laboral fruto de las consecuencias de la crisis económica.

Como siempre, la proyección se realizará en versión original subtitulada en español.

Más

Fotos

Vídeos