Borrar

Agua, pájaros y niños contra los decibelios

J. GUILLENEA

Martes, 17 de octubre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hasta ahora no habíamos luchado de forma clara contra el ruido porque sabíamos que íbamos a perder, pero las tecnologías han ido dando pasos hacia la reducción de la contaminación acústica. Vivir en el centro ya no tiene que ir asociado a un entorno ruidoso», explica el psicólogo ambiental Sergi Valera.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia está inmerso en una batalla que se centra en la reducción de la contaminación acústica producida por el tráfico rodado en las ciudades. «Hay una apuesta importante por reducir el ruido», afirma Itziar Aspuru, responsable del área de confort y calidad ambiental de Tecnalia, que hace un repaso de las estrategias que se están llevando a cabo en las zonas urbanas.

Las más clásicas son la instalación de pantallas antirruido o pavimentos absorbentes que reducen el sonido provocado por los vehículos al rodar sobre el asfalto. Las primeras, señala Aspuru, «tienen sus limitaciones en un entorno urbano porque no aíslan a los pisos altos». En cuanto al pavimento, «hay que renovarlo constantemente y el ruido de las obras puede ser más molesto que el que se evita».

Hay otras estrategias. Una de ellas, en la que trabaja Tecnalia, es la de «dar una mayor presencia a los sonidos positivos de la ciudad». Consiste en incrementar el confort acústico de las calles, plazas y parques con la instalacion de elementos que enmascaren el ruido del tráfico, como surtidores, una mayor cobertura vegetal que sirva como aislante y foco de atracción de pájaros y juegos para incrementar la presencia de niños. «Se trata de que se oigan sonidos respetados por la gente», indica Aspuru. En esta búsqueda del confort auditivo hay quien va más lejos y plantea sonorizar la ciudad con sonidos agradables aunque artificiales, pero ese es un debate que aún está en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios