Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La reina, en un acto de la realeza europea. :: R. C.
Dinamarca se pregunta si va a abdicar su reina

Dinamarca se pregunta si va a abdicar su reina

Margarita convoca al Consejo de Estado a una cena, la quinta en 45 años de monarca

MIKEL ARNAO

Miércoles, 22 de marzo 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es tan inusual que la reina Margarita de Dinamarca convoque al Consejo de Estado -algo que sólo ha hecho cuatro veces en los 45 que lleva de reinado-, que sus súbditos se preguntan si tiene previsto anunciar su abdicación. La respuesta se conocerá esta misma noche, a partir del inusual acontecimiento, programado para las 20 horas. Con 76 años y serios problemas de movilidad, nadie en el país descarta que el motivo sea anunciar algún cambio en el Gobierno.

La soberana nórdica siempre ha declarado que nunca se le ha pasado por la cabeza abdicar. Ella misma no ascendió al trono hasta 1972, con 32 años, cuando se produjo el fallecimiento de su padre, el rey Federico. Pero la prensa danesa no encuentra otra explicación a la inesperada convocatoria. Más aún, habida cuenta de que las cuatro últimas reuniones extraordinarias desembocaron en el anuncio de tres bodas y una renuncia: el matrimonio de su hijo Joaquín con Alexandra Manley (1994); el de su primogénito, Federico, con Mary Donaldson (2003); las segundas nupcias de Joaquín, con Mary Cavellier (2007), y, la cuarta, la dimisión del primer ministro.

El último monarca en abdicar fue Juan Carlos I. El anuncio se produjo el 2 de junio de 2014 y se concretó diecisiete días después. Un año antes, en 2013, lo hizo una de las tres reinas que quedaban en Europa: Beatriz de Holanda, quien cedió el trono al heredero, su hijo Guillermo-Alejandro. Si hoy se confirman las sospechas sobre Margarita, la única mujer en mantener su corona sería la nonagenaria Isabel II, 65 años ya en el trono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios