Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La tiara de brillantes, sobre las cabezas de la Reina Victoria Eugenia, Doña Mercedes, Doña Sofía y Doña Letizia. :: AFP
La tiara que maravilló  al póquer de reinas

La tiara que maravilló al póquer de reinas

Doña Letizia por fin saca brillo a las 'joyas de pasar',unas piezas de uso exclusivo para las mujeres coronadas de la Familia Real

PEDRO MUÑOZ

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dice que 'Ena', como la apodaban cariñosamente en Buckingham, era la nieta preferida de la reina Victoria de Inglaterra. Alfonso XIII se enamoró de ella en la corte británica, a la que había acudido para negociar un matrimonio con una de sus primas. Se cuenta que el día de su boda con el Rey en España -el 31 de mayo de 1906, con atentado incluido- se inició la tradición de la tarta nupcial. En 1931 tomó el camino del exilio llevándose su joyero, pero dejó escrito Victoria Eugenia de Battenberg y Windsor que una serie de piezas que ella recibió de su marido en usufructo fueran para su hijo Juan y que éste, para mantener junto el lote, se las cediera a Don Juan Carlos. Y así, de mano en mano, fue como llegó a la cabeza de Doña Letizia la tiara con la que esta semana ha deslumbrado en la cena de gala del Palacio Real en honor del presidente argentino, Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada.

Es la tiara de brillantes con tres flores de lis, firmada por Ansorena, la gran joya de la Corona, por su valor económico y también simbólico; fue el regalo de Alfonso XIII a su prometida. Victoria Eugenia se la colocó siendo princesa, para su gran día. Desde entonces sólo ha coronado reinas. Recurrió a ella en innumerables ocasiones, en la forma en la que la usó Doña Letizia y también como corona cerrada. Doña María de las Mercedes, que nunca fue reina, pero sí la consorte del jefe de la Casa Real, se la puso sólo una vez para la coronación de Isabel II y Doña Sofía despidió su reinado en junio de 2014, en la última cena de gala previa al traspaso de poderes en Zarzuela.

Desde que se convirtió en reina, Doña Letizia custodia el joyero real. Hasta este miércoles, la esposa de Felipe VI tuvo hasta cuatro ocasiones para colocarse la tiara de las reinas. Pero, por razones que se escapan, no lo hizo. En tres de ellas se decidió por la floral -la que Franco regaló a Doña Sofía con motivo de su enlace con Don Juan Carlos- y en otra, por fin, tras una década bajo llave, estrenó la diadema que su marido le había regalado con motivo de su quinto aniversario, también de Ansorena, y con una flor de lis coronando un conjunto de oro blanco, 450 brillantes y diez perlas.

De reina a reina

La tiara de las flores de lis no fue la única pieza de las llamadas 'joyas de pasar' que Doña Letizia usó en la cena de gala en honor de los Macri. La Reina dio realce a su sencillo vestido negro con las pulseras gemelas que Victoria Eugenia dejó asimismo escrito que pasaran de reina a reina. Y completó su atuendo con los pendientes que la viuda de Alfonso XIII describió en su testamento como «un brillante grueso y brillantes alrededor». El resultado saltó a la vista. Hasta la fecha, a Doña Letizia nunca se le había visto con tanta joya junta, y con tanta simbología.

Del joyero de las reinas aún le faltan unas cuantas piezas por 'estrenar', como el collar de chatones, el broche de brillantes del cual cuelga la famosa 'Peregrina', cuatro hilos de perlas grandes y un broche con perla grande gris pálido. Pero ya había abierto el joyero de las reinas. Lo hizo para usar el collar con 37 perlas grandes. Fue en octubre de 2015, en los Premios Princesa de Asturias. Precisamente, esta misma pieza se la colocó la reina Sofía para el acto de esta semana en el Liceo de Barcelona. De reina a reina. Porque, aunque ahora quien custodia las joyas de la corona es Doña Letizia, no hay que olvidar que en España conviven dos reinas. Y las dos son dueñas de las 'joyas de pasar'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios