Borrar
Francisco Nicolás Gómez Iglesias.
El 'pequeño Nicolás' recupera su pasaporte

El 'pequeño Nicolás' recupera su pasaporte

La Audiencia de Madrid estima su recurso porque tiene arraigo familiar, cumple con la Justicia y tiene “escasa capacidad económica” para fugarse

Mateo Balín

Jueves, 26 de mayo 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 20 meses después de ser detenido y que una juez le retirara el pasaporte, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación presentado por el abogado de Francisco Gómez Iglesias, más conocido como el 'pequeño Nicolás', para que el juez que le investiga por supuesta estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas le devuelva su documento de identidad, lo que en la práctica le permitiría salir de España si así lo desea.

El tribunal que ve los recursos del procedimiento consideró que hay varias razones que sustentan esta medida. Enumeró el tiempo transcurrido desde que la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid le impuso la cautelares (octubre de 2014, confirmada un año después por el actual juzgado que le investiga), sin que conste que el recurrente haya dejado de acudir cuando ha sido citado por el juzgado. También se referió a su arraigo en España, donde residen sus familiares y a su escasa capacidad económica para fugarse y establecerse en el extranjero.

Todo ello conlleva, según la Sección Primera de la Audiencia de Madrid, a que no se considere elevado el riesgo de incomparecencia al juicio que se trataba de garantizar con la medida cautelar, por lo que procede dejarla sin efecto en virtud, además, de los principios fundamentales de la presunción de inocencia.

Del mismo modo, el tribunal tuvo en cuenta "la ausencia de explicación del juez Arturo Zamarriego sobre la persistencia del peligro de que el 'el pequeño Nicolás' trate de eludir la acción de la Justicia, único motivo que se esgrime en la providencia que confirmó la retirada de pasaporte en octubre pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios