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El gran bazar de las series

Granjeros que buscan heredero,ciegos que escalan el Kilimanjaro o un 'reality' de fugitivos destacan en el Mipcom, la feria televisiva más importante del mundo

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:58

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«Esto ya se hizo antes» es la frase con la que ninguna cadena o productora que se precie se debería presentar al Mipcom de Cannes (Francia). Igual que sucede en las pescaderías, en la feria de contenidos más importante del mundo lo esencial es que el producto expuesto esté fresco. Y, pese a las fuertes tormentas que arrasaron la Costa Azul el pasado fin de semana durante su inauguración, en esta edición se ha batido un récord de asistencia con 13.700 compradores de canales, plataformas o productoras de más de 107 países.

A la hora de llamar su atención, las ideas que llegan del norte de Europa llevan la delantera. Los suecos de la productora DRG han sabido convertir un problema en una virtud con 'A Real Swedish Farmer' ('Un auténtico granjero sueco'). Hartos de ver cómo los jóvenes de su país se mudan a la ciudad y abandonan las tareas del campo, este 'reality' busca a inmigrantes que quieran recoger el testigo y estén dispuestos a recibir las enseñanzas de los cada vez más envejecidos granjeros nacionales. El premio para el alumno más aventajado es heredar el negocio.

Los británicos de la distribuidora ESG han entrado en la lista de los más originales con 'Hunted' ('Cazado'), un 'reality' en el que 14 personas anónimas deben huir durante 30 días a lo largo y ancho de todo el país usando los medios que crean convenientes. Mientras tanto, un equipo de 30 investigadores tratará de darles caza.

Países Bajos y polémica suelen ser sinónimos en el Mipcom. Este año la productora Talpa se ha presentado con 'My last time', un espacio que sigue a una serie de enfermos terminales durante las últimas semanas de su vida, tiempo en el que intentan pasárselo lo mejor posible. Ha recibido muchas críticas, pero otros medios lo han calificado como «un canto a la vida».

Con esa frase también se podría definir 'Blind to the top', que también llega desde los Países Bajos de la mano de LineUp. Un grupo de escaladores ciegos o con problemas de visión deberán enfrentarse a las laderas del Kilimanjaro, 5.895 metros de pared en Tanzania, y coronar su cima.

Aunque el 'reality' gana terreno, los concursos siguen siendo uno de los géneros con más presencia en el Mipcom. Desde Argentina se ha presentado 'The Wacky Old Show', un formato que ha gustado mucho entre los críticos por reunir diferentes pruebas basadas en las competiciones tradicionales más alocadas del mundo. Como por ejemplo la de perseguir un queso por una ladera cuesta abajo que se practica en Golucester (Inglaterra) o la tomatina de Buñol (Valencia).

Votar con la emoción

Los formatos españoles no se han vuelto de vacío del Mipcom. Las series 'Mar de plástico', que Antena 3 emite los martes (22.30 horas), y 'Sé quién eres', que Telecinco está terminando de rodar y está dirigida por Pau Freixas ('Pulseras Rojas'), han entrado en la tradicional lista 'Fresh TV' ('La tele más fresca') que elabora el festival. También lo ha hecho 'Lubdup', un 'talent show' en el que el ganador no se decide por votos, sino a través de 'kits' de neurociencia que miden la respuesta emocional del público.

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