Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Arriba, María Pujalte y abajo la actriz americana de 'The mysteries of Laura'. A la derecha, las dos versiones de 'Pulseras Rojas'.
Series que hacen las Américas

Series que hacen las Américas

'Los misterios de Laura' y 'Pulseras rojas' gustan en Estados Unidos.Son las primeras producciones españolas que son adaptadas en la meca de los amantes de las series

ESTER REQUENA

Martes, 21 de octubre 2014, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se imaginan a Laura Lebrel a la americana? Pues existe. Le da vida la actriz Debra Messing, la homóloga de María Pujalte al otro lado del charco. «Es una detective de Nueva York, más dinámica, más real que la que han creado los guionistas españoles, que han optado por un personaje más de ficción. La Laura americana tiene una mentalidad diferente. Por ejemplo, no tiene problemas en disparar su arma, cosa que yo no he hecho en la serie», explica la actriz española.

Nuestras series están comenzando a desembarcar en América. Y una de las primeras en llegar ha sido la sagaz Laura de TVE. En Estados Unidos han mantenido el título ('The mysteries of Laura') y lo emite el canal NBC para casi 9 millones de espectadores. No es la única ficción que ha gustado a los americanos, que también tienen ya en parrilla una versión de los 'Pulseras Rojas' de Albert Espinosa.

La esencia de ambas series es la misma que aquí: una detective en apariencia metepatas que resuelve con brillantez los casos y el día a día en una planta infantil de un hospital. Aunque le dan un toque 'made in America'. Así, nuestra mezcla patria entre Colombo y Jessica Fletcher allí es una sofisticada detective rubia y un poquito más joven. En la piel de la investigadora de homicidios Laura Diamond está Debra Messing ('Will y Grace' y 'Smash'), que poco o nada tiene que ver con Pujalte: «Es una actriz que me gusta mucho y le da al personaje un toque de humor que me encanta», aprueba María Pujalte.

Pero más sonada ha sido la adaptación de 'Pulseras rojas'. Sobre todo desde que se supo que Steven Spielberg le había echado el guante a través de su productora hace un par de años. La ficción ya se ha estrenado en FOX y narra la vida de un grupo de adolescentes del hospital Ocean Park de Los Ángeles. En el reparto, la oscarizada Octavia Spencer, de 'Criadas y señoras', además de Dave Annable ('Cinco hermanos') o Griffin Gluck ('Sin cita previa'). Además, la adaptación corre a cargo de Margaret Nagle, guionista y productora de la serie de culto 'Boardwalk Empire'. Italia y Chile también la versionaron.

'Cuéntame' a 20 países

Hasta ahora solo teníamos experiencia en hacer 'remakes' españoles de series americanas: 'Cheers', 'Mesa para cinco', 'Las chicas de oro'... aunque con un éxito más bien discreto. Pero en Estados Unidos es una novedad versionar una ficción española. Solo ha habido un precedente: la cadena latina Telemundo hizo una propia de 'Física o Química' y lo titularon 'Relaciones peligrosas', pero únicamente se emitió una temporada.

Claro que eso de que fuera gusten las series españolas no es nuevo. 'Aída' conquistó Turquía, Polonia, Grecia y Chile; 'Los Serrano' fueron un 'boom' en Bosnia, Montenegro, Macedonia, El Salvador, Finlandia o Kosovo; 'Cuéntame' se ha vendido a veinte países; 'Gran Hotel' se verá en China y Turquía; y 'Luna, el misterio de Calenda' en Rusia... Solo faltaba conquistar Estados Unidos. Y estamos en ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios