Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Penélope Cruz y Javier Bardem.
Javier Bardem y Penélope Cruz matizan su postura sobre Gaza

Javier Bardem y Penélope Cruz matizan su postura sobre Gaza

"Ahora algunos me tachan de antisemita, como a mi esposa, que es lo contrario de lo que somos como seres humanos", asegura el actor en un nuevo comunicado

COLPISA / AFP

Viernes, 1 de agosto 2014, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actores Javier Bardem y Penélope Cruz matizaron ayer su postura sobre el conflicto en Gaza, después de haber denunciado esta semana "el genocidio" de Israel contra los palestinos, en una carta apoyada por un centenar de artistas de su país. Bardem, ganador en 2008 de un Oscar por 'No es país para viejos', señaló en un comunicado enviado a los medios de comunicación estadounidenses que "su firma era un llamado a la paz".

"A pesar de que fui crítico con la respuesta del ejército israelí, tengo un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas", afirmó el actor. "Ahora algunos me tachan de antisemita, como a mi esposa, que es lo contrario de lo que somos como seres humanos", apuntó Bardem. "Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de una guerra".

Horas antes, Cruz también salió al paso de las críticas recibidas por el 'Comunicado de la Cultura contra el Genocidio Palestino' que firmó, al igual que el director Pedro Almodóvar. "No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma", señaló la actriz, también ganadora de un Oscar en 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona'.

"Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza", agregó la intérprete en un comunicado enviado a la prensa española.

El texto original

El texto que ambos firmaron plasmaba la "indignación por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina" y acusaba a Israel de "humillar, detener y pisotear los derechos de la población palestina de toda Cisjordania". Bardem fue el primero que se posicionó en contra del conflicto el viernes pasado cuando, en una carta abierta, calificó de "vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio".

El actor, casado desde 2010 con Cruz, es conocido por su activismo propalestino y prosaharaui. El cantante español Alejandro Sanz, el oscarizado uruguayo Jorge Drexler y el dúo puertorriqueño Calle 13 son otros de los artistas que se han sumado a los llamados por la paz en Gaza. Desde el comienzo de la ofensiva militar el 8 de julio, 1.450 palestinos fallecieron y otros 8.200 resultaron heridos. Del lado israelí perdieron la vida 56 soldados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios