Borrar
TVE aún no ha anunciado qué nuevo puesto ocupará María Escario a partir del 1 de septiembre. :: Alberto Ferreras
TVE relega a María Escario del 'Telediario'

TVE relega a María Escario del 'Telediario'

La periodista seguirá vinculada a la cadena, pero abandona los deportes del fin de semana tras 28 años delante de las cámaras

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Lunes, 28 de julio 2014, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 28 años frente a las cámaras del 'Telediario', Televisión Española dejará de contar con María Escario (Madrid, 1959) como presentadora de los deportes del fin de semana. Como confirmaron ayer fuentes de la cadena a este periódico, «por ahora se desconoce su nuevo destino, aunque por supuesto seguirá vinculada a TVE». Lo que sí está confirmada es la fecha y el nombre de sus dos sustitutos. A partir del 1 de septiembre, Arseni Cañada y Marta Solano, que dejará de conducir 'España Directo', se encargarán de la hasta ahora sección de la veterana periodista.

La relación entre Escario y la dirección de TVE atravesaba un momento tenso y desde hace meses se especulaba con un posible cambio dentro del ente público. El primer encontronazo entre ambas partes ocurrió el pasado octubre, tras la omisión en el 'Telediario' de las imágenes en las que ella recogía su premio Ondas a la mejor presentadora. Todo fue, al parecer, para no dar publicidad a la cadena de radio que entrega los galardones. «Qué pena haber recogido un Ondas y que esa imagen no se haya visto en el Telediario», se quejó entonces Escario. Aunque el ente público rectificó unos días más tarde y emitía el momento de la entrega para darle una sorpresa en directo a la periodista, que no pudo evitar emocionarse.

El segundo rifirrafe se remonta al partido de debut de la Selección Española de fútbol ante Holanda en el pasado Mundial de Brasil. Ese día, Escario se encontraba en el estadio de Salvador de Bahía invitada por una empresa privada junto a otros 40 periodistas, lo que le impidió presentar la información deportiva de ese fin de semana. Su ausencia llevó incluso a que se especulase con la apertura de un expediente por parte de TVE, algo que desde la cadena desmintieron rápidamente. Ella alegó que había pedido el correspondiente permiso. Justificada o no, la periodista parece haber colmado la paciencia de Julio Somoano, director de informativos de TVE.

Desde 1986, fecha en la que María Escario se incorporó a los servicios informativos de la corporación, la periodista solo había abandonado su puesto delante de las cámaras durante los 83 días de baja que pasó en 2012 recuperándose de un derrame cerebral. Por eso su curriculum atesora cinco Mundiales de fútbol, seis finales de la Champions League y otros tantos Juegos Olímpicos. «Me he hecho más de 10.000 horas en directo, que las tengo contadas, y tal y como está el panorama audiovisual no sé si eso es repetible. De momento tengo la misma ilusión que un becario, la del primer día», comentaba a este diario hace apenas un mes. Ayer, tras conocerse el relevo, solo se limitó a explicar que «seguiré contribuyendo con mi trabajo a hacer una televisión pública de calidad».

Nuevos rostros

Los cambios en la plantilla de deportes no van a ser los únicos en TVE de cara a la próxima temporada. Diego Losada y Ana Ibáñez, hasta ahora rostros del Canal 24 Horas, presentarán a diario el 'Telediario Matinal'. Por su parte, Pilar García Muñiz continuará al frente el 'TD 1' acompañada de Sergio Sauca en los deportes, y Ana Blanco seguirá en el 'TD 2' con Jesús Álvarez.

También cambia la tarde del Canal 24 Horas, que se convertirá en un espacio de actualidad. Estará dirigido y presentado por Pedro Carreño, hasta ahora director de 'El debate de La 1', y lo acompañará Ana Belén Roy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios