Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Pasado, presente y futuro de España.
Los dos extremos de la balanza real

Los dos extremos de la balanza real

La infanta Leonor, a sus ocho años, se convierte en la heredera más joven de Europa mientras que Carlos de Inglaterra, con 66, es el más veterano

Javier Varela

Sábado, 7 de junio 2014, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abdicación de don Juan Carlos ha dado un vuelco a política dinástica europea. La infanta Leonor lidera una generación de futuros reyes y reinas que están destinados a dirigir el destino de los principales reinos del Viejo Continente como Elizabeth de Bélgica (12 años), Catalina de Orange en Holanda (10 años), Ingrid Alexandra de Noruega (10 años) y Christian de Dinamarca (8 años). En el lado opuesto está el Príncipe Carlos de Inglaterra, que, a sus 66 años, es el heredero que más tiempo lleva esperando ocupar la Corona del Reino Unido y todo indica que, salvo sorpresa, tardará en ocuparlo. En el vocabulario de su progenitora, la reina Isabel II, parece que no existe la palabra abdicación y hay quien sitúa a su nieto -e hijo del Príncipe Carlos- Guillermo, como el próximo heredero al trono.

Y es que a primogénita del futuro Felipe VI, que además del título de Princesa de Asturias ostentará el de princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, se convertirá con 8 años en la heredera al trono más joven de toda Europa. Desde el día que nació sabe que su papel en la Corona española iba a ser primordial. Estudia en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid y habla inglés y chino y, como cualquier niña de su edad, disfruta con sus amigos, haciendo ballet y practicando deportes como el tenis, el esquí y la natación.

Sólo por 15 días de diferencia la infanta Leonor le ha quitado el honor de ser el heredero más joven de Europa a Christian de Dinamarca (8 años), uno de los pocos varones de la nueva generación de herederos europeos. Es el hijo mayor de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson y ocupa el segundo puesto de sucesión por detrás de su padre. Curiosamente es aficionado al Real Madrid y cuando el conjunto banco estuvo en su país aprovechó para conocer a los jugadores y hacerse una foto con Cristiano Ronaldo.

La ahijada de Felipe VI

Tras Leonor y Christian, aparecen dos princesas de 10 años: Catalina de Orange (Holanda) e Ingrid Alexandra de Noruega. La primera es hija de Máxima de Holanda y ostenta el título análogo al de Princesa de Asturias holandés, que recibe la nombre de Princesa de Orange. Catalina es la primera en la línea sucesoria del trono de los Países Bajos y cada vez tiene más protagonismo en los actos oficiales y habla holandés, inglés y castellano (gracias a su madre). Ingrid Alexandra de Noruega, la hija mayor de Haakon y Mette Marit, tiene un vínculo con España a través del futuro Felipe VI, ya que es su padrino de bautismo. Ocupa, como la infanta Leonor en la actualidad, el segundo lugar en la línea de Sucesión por detrás de su padre. Curiosamente, también se encuentra en la línea sucesoria al trono británico, ya que su padre es descendiente del rey Eduardo VII de Reino Unido.

La heredera más 'mayor' de esta generación es Elizabeth de Bélgica, de 12 años. La heredera pre-adolescente de Centroeuropa es hija de los Reyes Felipe y Matilde y ocupa el primer lugar de la sucesión de la Corona belga desde el pasado mes de julio. Elizabeth ya sabe lo que es vivir un duro trance, ya que ha vivido una amenaza de secuestro, aunque todo se quedó en una falsa alarma.

Las nuevas generaciones

La actual situación de las Casas Reales de Europa deja un dato curioso, ya que en la generación del futuro Felipe VI serán todos reyes salvo el caso de Suecia, donde Magdalena ocupará el trono y será la única monarca de esa generación en Europa. Por el contrario, en la siguiente, la que lidera nuestra futura Princesa de Asturias, todo serán reinas salvo en Dinamarca, aunque en el Reino Unido ya sea Carlos o Guillermo, será un varón el que ocupe el trono.

Y por detrás, en la segunda línea de sucesión, vienen pisando fuerte dos bebés que ya han dado mucho de qué hablar. Se trata de Estelle de Suecia, hija de Victoria de Suecia y su marido Daniel y con sólo 2 años, y de Jorge de Cambridge, nieto del heredero de la Corona británica, que a sus 11 meses ya ha ocupado portadas de revistas de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios