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Alonso, a los mandos de su Ferrari. / Thaier Al-Sudani (Reuters)
Alonso se queda a un mundo de siete décimas
fórmula 1| GP DE BARÉIN

Alonso se queda a un mundo de siete décimas

Hamilton y Rosberg son los más rápidos de la primera jornada, con Fernando Alonso tercero en las dos sesiones

PPLL

Sábado, 5 de abril 2014, 09:59

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Fernando Alonso se está acostumbrando a pelear contra molinos muy reales. El piloto asturiano, en el circuito donde ganó por primera vez vestido de rojo hace cuatro años, finalizó tercero en las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin, en ambas ocasiones por detrás de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, por este orden. Este resultado sería completamente esperanzador en cualquier otra circunstancia, pero en este caso hay un mundo de diferencia entre ambos corredores.

En este caso, ese mundo son siete décimas, más de medio segundo, que separó a Nico Rosberg de Fernando Alonso en la segunda sesión, en la que los pilotos rodaron de noche por primera vez en este circuito y donde, pese a la caída de temperatura, no hubo ningún cambio en cuanto al rendimiento de los equipos. Los Mercedes recuerdan cada vez más a ese equipo que antes se llamó Brawn y que, en 2009, se llevó el campeonato en las primeras carreras del año, y el resto sólo se puede resignar a mirar. En el caso de Ferrari es más hiriente, porque han visto cómo en los últimos años han pasado de pelear con Red Bull a pelear con Mercedes, y en ningún caso en igualdad, siempre por detrás en cuanto a rendimiento.

Las sonrisas en Mercedes van de la mano de un rendimiento espectacular. Con neumáticos medios y con neumáticos blandos, el W04 funciona como la seda. Incluso pudieron engranar la octava marcha en algunos momentos de la primera sesión, mientras otros como Ferrari o Red Bull apenas pueden llegar al corte de la séptima. Lewis Hamilton y Nico Rosberg están plenos de confianza y el resultado de este viernes afianza sus sensaciones. El británico es el claro favorito para convertirse este sábado en el cuarto piloto con más poles de la historia de la Fórmula 1, y sólo su compañero parece estar en condiciones de hacerle sombra.

Si la fiabilidad fuera oro...

Fernando Alonso sigue sumido en esa zona de nadie. Si la Fórmula 1 es el Olimpo del automovilismo, los únicos dioses parecen Hamilton y Rosberg, con lo que el español es el primero de los humanos. Exceptuando a los Mercedes, la igualdad es extrema. Prueba de ello es que entre Alonso y el undécimo clasificado, Valtteri Bottas, sólo ha habido medio segundo de diferencia. Si el aburrimiento se decide sólo por la victoria, está claro que este fin de semana va a ser soporífero, pero atendiendo a lo que viene por detrás cualquier cosa puede ocurrir.

Ferrari sigue siendo el equipo que mejor está aprovechando su fiabilidad. No son, ni de lejos, los más rápidos, ni siquiera los que mejor traccionan o frenan, pero su coche es duro. Eso, en un momento en el que romper puede ser despedirse de las escasas opciones de Mundial, puede suponer un arma vital. Sobre todo si, como ha avanzado este viernes Remi Raffin, responsable de motores de Renault, este sábado se anunciará que la FIA va a abrir la mano en la congelación de motores. En un principio, la Federación iba a ordenar que los motoristas (Mercedes, Ferrari y Renault) no desarrollaran más sus propulsores, pero el fabricante francés (a petición de Red Bull) ha solicitado más tiempo para cambiar sus V6. Con Ferrari de la mano, ambos han conseguido convencer a los responsables deportivos de que les amplíen el plazo, con lo que se espera que este mismo sábado se presenten nuevos planes de cara al futuro más inmediato.

Sin embargo, y aunque estos cambios se produzcan, aún habrá que esperar unos cuantos Grandes Premios. Salvo sorpresa mayúscula, este fin de semana volveremos a ver a los Mercedes por delante, con los Red Bull (muy escondidos este viernes) por detrás junto con, al menos, un Ferrari, el de Fernando Alonso. Kimi Räikkönen sigue sin encontrar el punto al coche y este sábado se quedó muy lejos de su compañero.

El sopor amenaza con quedarse este fin de semana, y la falta de potencia de los actuales monoplazas no ha llegado de la mano de una mayor igualdad. Como muestra, un dato: los cuatro primeros clasificados de la clasificación de la GP2 de este viernes han sido más rápidos que el más lento de la Fórmula 1, Marcus Ericcson, en los segundos libres. Esta es la Fórmula 1 que nos ha tocado en 2014.

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